Qué hacer cuando se acaba el último dólar de tu emprendimiento
Queda súper claro que lo digital no es el futuro, ¡ya llegó! Y más que en un proceso de reinvención estamos en uno de adaptación. Dentro de la crisis un sinnúmero de nuevos emprendimientos han surgido, mientras otros han desaparecido y una cifra considerable está en situación de emergencia.

Las personas hablan de reinvenciones totales cuando en el fondo ni siquiera saben hacia dónde van. Queda súper claro que lo digital no es el futuro, ¡ya llegó! Y más que en un proceso de reinvención estamos en uno de adaptación. Dentro de la crisis un sinnúmero de nuevos emprendimientos han surgido, mientras otros han desaparecido y una cifra considerable está en situación de emergencia. Si estás pensando en cómo salvar tu emprendimiento y no tienes claro qué ruta seguir esta información te puede interesar. 

 No he producido nada, ¿qué hago? 

Hay negocios que por su naturaleza están en una situación complicada. Si puedes adaptarte o generar una nueva línea adelante. Delivery, ecommerce son buenas opciones. No te desconectes de tu consumidor, mantente visible sin ser invasivo. Crea una comunidad con tus clientes para que al volver a las calles vuelvan a tu negocio. 

¿Es momento de hacer préstamos?

Hay programas de instituciones financieras enfocadas en emprendimientos con tasas de interés más bajas. No caigas en el error de abusar de la tarjeta de crédito o pedir préstamos de consumos. Revisa tus opciones, están los ángeles inversores también, personas con recursos para invertir capital en tu negocio ya sea a modo de préstamo o como participación. Es una figura muy poco usada aquí, en otros países tienen más tiempo. 

¿Cómo sé cuánto necesita mi negocio para reactivarse?  

Primero revisa cuánto necesitas para seguir a flote para continuar tu producción. Es posible que necesites una inyección de dinero para volver a producir. Las medianas empresas probablemente tengan que revisar cuánto necesitan para pago de nómina. El capital de trabajo depende de las necesidades de cada negocio para seguir operando. 

Acciones que no deberías realizar 

  • Caer en desesperación. Si haces préstamos que no te convienen esto afectará tu flujo de caja. 
  • Otro error por miedo o por ansiedad es no hacer nada. Puede ser que estés paralizada esperando que todo esto pase mientras tu competencia ya está corriendo. 
  • No negociar con tus acreedores oportunamente. Este es el momento de hablar con proveedores e instituciones financieras para negociar refinanciamientos. 

¿Cómo saber si efectivamente debo sacar a alguien? 

Antes de sacar a alguien chequea el nivel de producción frente a las ventas. Obviamente, tendrás negocios que no serán sostenibles donde la nómina será imposible de pagar. Sin embargo, analiza las opciones de trabajar por turnos, contratar a alguien por horas o fomentar el teletrabajo. Todos dicen que son innovadores por tener a sus empleados en casa pero hace 6 meses les decías teletrabajo y lo veían súper lejano. Hay que trabajar de acuerdo a resultados, esta será una de las grandes lecciones que nos deje la pandemia. 

Conoce a la experta… 

Francesca Perugachi. Ingeniera en Finanzas y Negocios Internacionales. MBA Universidad Complutense de Madrid. Consultora de finanzas personales y emprendedora. info@finanzasconfran.com IG @finanzasconfran