Cuestionándolo todo y no descartando cosas que te parezcan irrelevantes. Si quieres conocer más de creatividad e inspirarte te dejamos algunas ideas que podrían servirte a continuación.

Entrevista a Fausto Maruri CEO & CCO de Maruri Grey

Para Fausto Maruri es necesario mirar las cosas desde una óptica diferente a la que estamos acostumbrados a verlas. Para él, esto es algo con lo que nacemos y que lastimosamente vamos perdiendo en el tiempo. Sin embargo, siempre destaca que hay formas de re-aprender y poder pensar fuera de la caja. ¿Cómo? Cuestionándolo todo y no descartando cosas que te parezcan irrelevantes. Si quieres conocer más de creatividad e inspirarte te dejamos algunas ideas que podrían servirte a continuación.

¿Piensas que nos hace falta a los latinos y sobre todo ecuatorianos pensar más en grande? ¿Cómo podemos romper con esas creencias limitantes y llegar más lejos?

No creo que es algo que se limita a los latinos. En todas las sociedades, la mayoría de las personas y empresas no lo hacen. Es muy importante pensar en grande, pero más importante es actuar. Allí está la principal limitación. A veces hace falta que alguien cercano consiga algo para convencernos de que también podemos. Cuando ecuatorianos como Andrés Gómez, Jefferson Pérez o Richard Carapáz nos demuestran sus logros, atrás hay alguien que empieza a pensar en grande, que empieza a pensar que también puede. Me gusta pensar que lo que hemos logrado ha hecho que otras empresas y generaciones de creativos, piensen en grande.

¿Los equipos diversos son más creativos?

Definitivamente. La diversidad genera discusiones muy enriquecedoras que aportan a la creatividad. Mientras más diverso es el grupo, más formas de encarar las soluciones a los problemas aparecen. La diversidad es algo que Grey en el mundo celebra y promueve. Nadie es más inteligente que varias personas diferentes juntas.

¿Cuáles son tus 3 recomendaciones para los bloqueos mentales?

1. Desconectarse. El cómo depende de cada persona. Hay personas que les funciona caminar, otras meditar y otras bañarse. Sin importar cómo te desconectes, darte ese espacio suele funcionar. Es parecido a esos momentos en que no nos acordamos del nombre de alguien y nos frustramos. Pero después de un rato cuando dejas de pensar en ello, recordamos sin esfuerzo.
2. Hablar con más personas. El conversar con más personas del reto que tienes por delante es muy valioso para desbloquearse. ¡Y mejor si estas personas te cuestionan las ideas!
3. Seguir trabajando. Estadísticamente, mientras más tiempo le dediquemos a las ideas, mejores serán.

¿Cómo ser creativo en la adversidad? Por ejemplo, hoy en medio de una pandemia.

En la adversidad existen muchas oportunidades para ser creativo. Las necesidades de los consumidores cambian y su estado de preocupación es mayor. Esta diferencia en su estado anímico es una oportunidad para hacerse presente, para identificarse con sus preocupaciones y problemas, y para entregar soluciones.
La adversidad es un momento único para construir y fortalecer marcas.

¿Por qué la creatividad es tan importante en cualquier profesión?

Si las profesiones tienen algo en común es que todas tienen problemas. Cuando piensas creativamente el abanico de soluciones a los problemas aumenta. Cuando existe creatividad en el trabajo, esta inspira a la gente a trabajar en equipo y colaborar. El trabajo en equipo ayuda a generar innovaciones en las empresas. Las empresas más exitosas del mundo tienden a ser las más creativas

¿A qué le atribuyes el reconocimiento de estar dentro del top 10 agencias de la década?

Es el resultado de algunas cosas trabajando en sinergia.

1. La cultura creativa de Maruri Grey, una cultura que permea desde las cabezas hasta la última persona de la empresa. Todos en la organización celebramos y nos sentimos parte de las ideas.
2. Crear el ambiente propicio para la creatividad; un ambiente donde existe la libertad de proponer cualquier idea; y quien la presente, sin importar su experiencia, esté dispuesto a recibir propuestas de cómo mejorarla o posiciones de por qué no funciona, entendiendo que las dos llegan con el mismo objetivo final; la excelencia creativa.
3. Trabajo, trabajo, trabajo

CREATIVOS: 3 TIPS DE CREATIVIDAD
Nombre: Nicolás Lugo
Cargo: Director general creativo oficina Quito
“Shoot the moon”: No tengas miedo de decir o pensar cosas ambiciosas. Es más fácil acomodar una idea ambiciosa a una realidad modesta, que hacer que una idea modesta llegue a lucir ambiciosa. No descuides el CÓMO HACERLO.

Nombre: Javier Maldonado
Cargo: Associate Creative Director
Para ser creativo no existe una fórmula exacta, pero sí existen ejercicios que ayudan. El más importante es el que llamo el “registro”. Consiste en registrar con nuestros sentidos absolutamente todo lo que podamos. ¿No te gusta el reggaetón? Escucha igual la canción y mira el video. ¿Hay una charla online sobre caballos? Conéctate. ¿Clases de cocina tántrica? ¡Entra! No sabes cuándo vas a necesitar todo eso.

Nombre: Ericka Pérez
Cargo: Digital Creative Director
¡Vive incómodo! Esta es la única zona en donde vas a aprender algo.

Nombre: Pablo Pérez
Cargo: Director creativo Quito

No importa si tienes 26 o tienes 56. La creatividad siempre es bienvenida.

 

Escrito por: Redactora Awake