La estabilidad laboral no abunda en estas últimas semanas. Si antes era complicado, ahora probablemente lo es mucho más. No necesitamos ningún estudio o informe que nos diga lo está sucediendo,

La estabilidad laboral no abunda en estas últimas semanas. Si antes era complicado, ahora probablemente lo es mucho más. No necesitamos ningún estudio o informe que nos diga lo está sucediendo, lo vemos en Twitter, Facebook o en Linkedin. Mensajes desesperados que buscan una nueva oportunidad, emprendimientos familiares como salvavidas durante la pandemia, negocios que intentan adaptarse para no cerrar. Si te quedaste sin trabajo o si ahora cuentas con ingresos disminuidos esta información te interesa. 

1. Maneja la ansiedad que se produce por estrés financiero. En un estado de ansiedad siempre es difícil tomar norte y agarrar un plan de acción para reinventarte o buscar una nueva forma de percibir ingresos. 

2. Estés o no en crisis debes siempre mantener un presupuesto mensual. Y en esta situación debes manejar un presupuesto de crisis lo más ajustado a la realidad. La situación de aislamiento te permite ahorrar en ciertos rubros para que puedas cubrir otros que tienden a incrementar como servicios básicos o comida. 

3. Estar aislamiento no significa dejar de controlar tus finanzas. Si mantienes un control, incluso puedes ahorrar un poco más que antes. 

4. Habla con tus acreedores. Si alquilas casa, habla con tu arrendatario y busca un acuerdo en común donde no se perjudique a ninguno. Lo mismo con las instituciones financieras.

5. Llama a tu banco y ponte en contacto con tu oficial de crédito. Infórmate sobre los alivios financieros que está otorgando tu banco. De esta forma podrás armar un plan de pagos y refinanciar lo que no has podido pagar. 

6. Revisa dónde puedes recortar gastos. Siempre se podrá recortar de alguna manera, desde apps hasta la membresía del gimnasio que ya no usas. Todos los ahorros por más pequeños que sean van sumando. 

7. Este es el mejor momento para ponerte creativo. Si perdiste tu empleo fijo o si ahora te están faltando ingresos, busca algo extra que hacer. Puedes revisar lo que no usas y venderlo en una plataforma comercial. Si te gusta cocinar o tienes alguna habilidad puedes generar un freelance. Incluso trabaja sobre tu marca personal. Da asesorías o consultorías si no pueden contratarte de forma fija. 

8. Si antes no tenías una buena salud financiera, este es el mejor momento para educarte. Todos queremos éxito y una vida financiera saludable pero nadie sabe cómo hacerlo. Es momento de empezar a crear espacios de educación financiera. Si las instituciones tradicionales no los brindan entonces un libro, un curso o una mentoría pueden ser la mejor opción.

9. Si tienes problemas financieros, piensa dos veces antes de pedir créditos. Agota todas las instancias, vende lo que no necesites o empieza un emprendimiento de brownies. Que se acaben primero la mayoría de tus opciones antes de pedir otro préstamo o usar sin límite la tarjeta.  

10. Cuando estés más estable, ahorra como mínimo el 10% de tus ingresos. Incluso para esos gustos que te das ‘espontáneos’. Ten un fondo para aquellas cosas que surgieron a última hora y respeta sagradamente tus ahorros. 

 Bonus ¿Por qué es tan importante un fondo para una crisis? 

Las emergencias son un gasto inesperado, necesario y urgente. Si no hay fondos, te endeudas, y en ese momento puedes iniciar o reiniciar una bola de nieve de deudas con difícil salida. Un fondo de emergencia debe cubrir tus gastos entres 3 y 6 meses. No es lo mismo quedarte sin trabajo con un fondo que sin uno. 

 Conoce a la experta… 

Francesca Perugachi. Ingeniería en Finanzas y Negocios Internacionales. MBA Universidad Complutense de Madrid. Consultora de finanzas personales y emprendedora. info@finanzasconfran.com IG @finanzasconfran 

 ---

INFO STORIES 

¿Cómo sabes que aprendiste a usar una tarjeta? 

Aprender a usarlas es siempre pagar el total. Y conocer las tasas de interés, moratorias, penalidades. Sobre todo recordar como religiosamente tu fecha de corte y fecha de pago. 

2 no con las tarjetas de crédito 

Pagar los mínimos. 

Financiar tus gastos recurrentes o mensuales. 

 3 libros que son un must 

1. La transformación total de su dinero - Dave Ramsey

2. Mujer millonaria - Kim Kiyosaki

3. Women & Money: Be Strong, Be Smart, Be Secure - Suze Orman

 3 videos que no te puedes perder 

1. Suze Orman at Google - https://www.youtube.com/watch?v=XzP866dtoe4

2. 10 things I learned after losing a lot of money | Dorothée Loorbach | TEDxMünster - https://www.youtube.com/watch?v=_8l2egORXGA

3. One Life-Changing Class You Never Took: Alexa von Tobel at TEDxWallStreet - https://www.youtube.com/watch?v=8jkri0AeZWQ