La peor época del año para algunos
También serán festividades difíciles para quienes perdieron a un ser querido al que no lograron despedir como hubieran querido. Conversamos con el médico familiar Gabriel Cedeño sobre esta época que seguramente será la peor del año para algunos, te dejamos a continuación algunos puntos claves.

Quitando el tabú del suicidio 

Las festividades de diciembre ya vienen marcadas por un precedente del que se ha hablado hasta el cansancio. El miedo y la zozobra para muchos sigue siendo un tema diario. Salir a trabajar, realizar alguna actividad fuera de casa o simplemente pedir algo a domicilio pueden ser momentos en los que corras el riesgo de contagiarte. También serán festividades difíciles para quienes perdieron a un ser querido al que no lograron despedir como hubieran querido. Conversamos con el médico familiar Gabriel Cedeño sobre esta época que seguramente será la peor del año para algunos, te dejamos a continuación algunos puntos claves. 

¿Realmente hay más suicidios en diciembre? 

El suicidio es un fenómeno complejo con múltiples causas interrelacionadas donde la enfermedad mental es uno de los factores más importantes que predisponen a una persona a tener un comportamiento suicida. Efectivamente se dice mucho sobre un aumento de suicidios en diciembre, pero también se dice lo mismo en cuanto a las fechas posteriores. Desde 2001 en Ecuador se puede evidenciar un incremento sostenido de personas fallecidas por autolisis. Esto es importante de analizar porque se trata de la salud de nuestra población, incluso se debería discutir a un nivel político donde se puedan tomar decisiones.  

Sin duda este año serán festividades atípicas, ¿qué pasará con el que tiene una tristeza guardada o está pasando por depresión? 

Este año me ha tocado ver el incremento de atenciones en salud mental debido a la pandemia. Este ambiente de miedo y zozobra sostenido ha llegado a hacer claudicar hasta a personas que no tenían antecedentes ansiosos. Los efectos de la pandemia han llegado a comprometer su diario vivir y eso ya vuelve las festividades atípicas. Debemos estar como sociedad atentos y dispuestos a internalizar, aprender y aportar. Hacer un pronóstico de lo que pasará es arriesgado, lo que podríamos tener claro es que debemos estar pendientes de nuestros amigos, familiares y conocidos que tienen un problema de salud mental y no están acompañados por algún profesional de salud. 

¿Cómo lidiar con alguien que ha barajado la opción de suicidarse? ¿Es posible ayudarlos? 

El mayor error es creer en los mitos que rodean al suicidio. Por ejemplo, pensar que el que quiere morir no lo dice, pensar que el que dice que quiere morir solo lo hace por alardear o que aquel que supera una situación suicida automáticamente está fuera de peligro. El lidiar sobre este fenómeno no es responsabilidad de una persona. Si se quiere acompañar a una persona la tarea es compleja. Nuevamente, insisto que deben existir también políticas desde arriba y participación más activa desde todos los distintos grupos de la sociedad.  

Oscilando entre la tristeza y la depresión, ¿cuándo pedir ayuda se vuelve inminente? 

Siempre, siempre. Una persona que está con sospecha de un cuadro depresivo debe ser diagnosticado y según su gravedad debe ser tratado. De las enfermedades de salud mental que están asociadas al suicidio son: depresión, esquizofrenia, adicciones o trastorno bipolar.

Con el propósito de construir una sociedad mejor para todos, ¿cómo ir desmitificando el tabú del suicidio con los que nos rodean? 

Todos construímos la sociedad y sus normas, este medio digital es una instancia de construir y llegar a más personas al mismo tiempo. Hay que seguir brindando la posibilidad, desde nuestro campo de acción, para que se difunda el conocimiento y la información necesaria. Sobre todo para que el día de mañana alguien pueda sentirse identificado, saber que le está sucediendo, pedir ayuda y poder tener una nueva oportunidad. 

Agradecimientos al experto… 

Gabriel Cedeño es médico familiar y asesor del Programa de Salud Mental del Centro de Salud Familiar en Victoria, Chile. Contacto: gabocedeno@gmail.com