A continuación te dejamos 15 opciones de contenido para que tu comunidad no se desconecte de tu marca. Expertas que han decidido manejar sus redes sociales nos cuentan sus recomendaciones en Girls’ Biz Morning.

Desde Awake conversamos con Andrea Cascante del Banco del Pacífico

Ante el desempleo y el interés de vivir por un propósito los modelos de negocio han tenido diversas evoluciones. La capacidad de romper moldes tradicionales de ofertas de valor es muy alta más aún en sectores que se han robustecido sin observar los cambios de las personas. Conversamos con Andrea Cascante sobre emprendimiento, tecnología y APIS, el nuevo lanzamiento de BdP. Disfruta de la entrevista completa a continuación.

¿Cómo se puede ayudar a los negocios locales en su reactivación?

Las empresas ecuatorianas sin importar su dimensión deben entender de manera urgente el contexto económico actual y las nuevas definiciones de prioridades de los usuarios. En un estudio que Ipsos realizó a nivel mundial se percibe que las personas hoy, más que nunca estamos buscando un balance y además productos que nos permitan permanecer seguros. En este sentido la aceleración hacia lo digital es un tema inevitable y quienes no entiendan que es un punto de no retorno, fracasarán en el corto plazo.

Sin embargo, esto no significa que pasaremos a un mundo tipo “Quinto Elemento”, lo que ocurre es que debemos entender en qué interacciones podríamos agregar “digitalidad”. En algunos sectores como el caso de servicios financieros, las alternativas están muy a la mano del cliente. Plataformas financieras web o móviles permiten realizar transacciones con tan solo unos clicks y elementos como los ATM’s ahora integran posibilidad de pago de servicios básicos y depósitos o cobros de cheques. En otros casos vemos como los servicios de atención personalizada como el alimenticio, se ha volcado no solo a cumplir protocolos de bioseguridad sino también a integrar uso de tecnología QR y registro en empresas de economía colaborativa focalizadas en el delivery. Y es justamente este incremento de uso de e-commerce que conllevó a pensar dentro del BdP cómo brindar mayor asistencia tanto a las plataformas como a sus usuarios, restaurantes y despachadores, con el uso de las Apis (Application Programming Interface) que son un conjunto de definiciones y protocolos que permiten integrar el software de aplicaciones.

En resumen la tecnología ya no se limita a tener un website o una cuenta de red social, mi recomendación es evaluar el modelo de negocio ácidamente observando las cifras y analizar nuevos caminos de éxito en donde incluso el core de flujo de ingreso del negocio puede tomar giros importantes.

¿Qué es la banca abierta?

La banca abierta no es otra cosa que un concepto de pensamiento de alianzas. Siempre se ha escuchado la frase de que tu mejor activo son tus empleados, sin embargo el talento está en todas partes y si está en todas partes porque no pensar en comunidad. Pues el open banking lo que persigue es brindar mejores servicios financieros.

El open banking como también es conocido, nace de una búsqueda de las entidades financieras en satisfacer mejor a sus usuarios y diseñar momentos de verdad pensando en sus preferencias y necesidades, ofreciendo mejores servicios financieros para capturar su fidelidad. Para ello la colaboración entre instituciones es el núcleo de esta corriente, que genera disrupción del modelo de negocios hasta ahora observado porque se apalanca del conocimiento, experiencia, visión e innovaciones de terceros.

América Latina atraviesa un proceso regulatorio en evolución, donde algunos países tienen un marco oficial desarrollado. Desde hace un par de años, hemos contemplado cómo el open banking ganó terreno en México, mientras que en Brasil todo va quedando listo para su próxima implementación.

De otro lado, Chile se prepara una reglamentación que anticipa los primeros pasos de open banking a través de la portabilidad financiera, el cual implica algunos, pero no todos, los aspectos de este modelo.

¿Cómo funciona APIS? ¿De qué forma apoya al emprendedor?

Un Api, es un conjunto de definiciones y protocolos que permiten integrar el software de aplicaciones, un recurso tecnológico que ha cobrado gran atención por su orientación abierta. Dicho de otra manera, con las Apis una parte interesada cede una conexión estándar y de libre acceso para su uso, de esta manera un tercero puede integrarse y usar los servicios para su beneficio. Por ejemplo, cuando descargas una aplicación es muy común observar realizar el login con tu cuenta Gmail o Facebook. El hecho que puedas crear tu login replicando tus datos de cualquiera de ellos es posible gracias a un Api.

¿Qué servicios pueden ser interesantes para un emprendedor? Pues eso dependerá de lo que como emprendedor estés buscando, pero debes entender que existen Api’s para diferentes áreas de tu empresa. Sin embargo, en todas hay grandes oportunidades de eficiencia sobre todo de tiempo y costos. Para un emprendedor el usar una Api debe partir de una valoración de su modelo de negocio, por ejemplo una librería podría en su website o aplicación evitar hacerse cargo de la actualización de inventario si se lograra conectar a una Api de la casa editorial o el distribuidor. Enlazando al “cliente” con un estado real de disponibilidad.

3 libros/películas sobre innovación que deberías ver ya 

  • Ford vs Ferrari: El sueño de un par de amantes de la velocidad forjaron la leyenda del Ford GT40 ganador de la carrera de Le Mans.
  •  
  • The Founder: La historia de la visión de Ray Kroc, vendedor de maquinaria para el sector de restaurantes y el surgimiento de uno de los negocios inmobiliarios más ricos de todo el mundo. 
  •  
  • Lean Startup de Eric Ries: la base de cualquier emprendedor, para no perderse en los sueños de algo que nadie quiere comprar. 

Agradecimientos a la experta…

Andrea Cascante es Subgerente de Innovación Banco del Pacífico, Emprendedora y madre. Apasionada por encontrar insights y participar de conversaciones con propósito. Certificada en Lean Change Management, Certified Agile Leadership y Management 3.0