Los errores son más emocionales que técnicos. Nos cuesta tener paciencia para alcanzar los resultados y perseverancia para aprender a partir de la práctica. Estamos acostumbrados a obtener las retribuciones de nuestro esfuerzo de forma inmediata

Para ti, que se te muere hasta el cactus de plástico

 Para Cecilia Viteri, psicóloga clínica y terapeuta hortícola, sólo debemos conocer cómo funcionan los huertos y empezar a poner esos conocimientos en práctica. Para ella, los seres humanos tenemos en nuestro ADN el poder comprender cómo funciona la naturaleza y la experiencia se encarga del resto. Te dejamos a continuación tips, información y beneficios para que pronto te conviertas en una experta. 

 Los errores más comunes al momento de huertear (practicar la horticultura) sería el término apropiado

 Los errores son más emocionales que técnicos. Nos cuesta tener paciencia para alcanzar los resultados y perseverancia para aprender a partir de la práctica. Estamos acostumbrados a obtener las retribuciones de nuestro esfuerzo de forma inmediata y los procesos, como el de la horticultura, toman su tiempo para aprovechar todos sus beneficios. Solemos, al primer intento fallido, darnos por vencidos y etiquetarnos como ese grupo de personas que “tienen mala mano” lo que nos desanima a volver a intentarlo. 

¿Cómo empiezo hoy mismo? For dummies 

La mejor forma que yo puedo recomendar es tal como yo empecé. Empezar conectándonos con la naturaleza. Pueden visitar un vivero o un lugar donde puedan comprar plantas vivas de hoja tales como las aromáticas, medicinales o culinarias. Por ejemplo, la albahaca, cebollín, romero, elegir la que más nos guste o llame la atención. Adicional, encontrar un espacio en nuestro hogar donde pegue el sol para ubicarlas, buscar maceteros que pueden ser reutilizados de recipientes plásticos, comprar tierra y empezar a aprender cómo responden las plantas a nuestro cuidado. 

 ¿Cuáles son los siguientes pasos? ¿En qué me debería fijar?

 Te comparto unos tips súper prácticos de los elementos que deberías considerar. 

 Sol

 Cantidad de horas que necesitan nuestras hortalizas dependiendo de su categoría. Si son hortalizas que dan frutos, 8 horas de sol al día, si son de raíz o bulbo 6 horas y si son de hojas con 4 horas de luz solar al día basta.

 Agua 

Regar sea a primera hora en la mañana o al atardecer cuando el sol no está tan fuerte. También regar directo al tallo, no a las hojas. 

 Tierra

 Reponer los nutrientes con los residuos orgánicos de nuestra cocina y materia vegetal como las hojas secas, a esto se le llama compost. 

 Tipo de huerto

 Según el espacio disponible tendremos que ubicar las plantas. Las de frutos necesitan unos 45 cm de profundidad y un espacio de 60 centímetros entre una planta y otra. Las de raíz o bulbo con 35 cms de profundidad mientras que las de hoja con 25 cms basta y una distancia de 10 a 15 centímetros entre planta y planta. 

 Semillas 

Se puede reproducir plantas a partir de las semillas expuestas a humedad o a través del rebrote por medio de esquejes, que son ramitas y hortalizas que al estar en contacto con el agua emergen nuevamente las raíces. 

 Control de plagas

 Usar repelentes naturales elaborados con condimentos de nuestra cocina, como ajo, pimienta, ají, entre otros. 

 Cosecha

Cada planta tiene sus tiempos para aprovechar sus propiedades y frutos. Por ejemplo, las hortalizas 3 meses mientras las de hoja 2 meses. 

¿Para qué huertear? ¿Cuáles son los beneficios a veces desconocidos?

La horticultura brinda múltiples beneficios que van más allá de los nutricionales, pues todos sabemos que mejora nuestra alimentación. Pero también representa un ejercicio cognitivo importante que refuerza nuestra memoria, concentración y agilidad mental gracias al constante aprendizaje. En el ámbito emocional también genera un impacto positivo. Como psicóloga clínica y responsable de un huerto terapéutico en el Instituto de Neurociencias he podido evidenciar en pacientes con síntomas de depresión, ansiedad y otros trastornos mentales que esta actividad ayuda a mitigar el malestar que ocasiona.

Agradecimientos a la experta… 

 Cecilia Viteri (@misemilla_ec) es psicóloga clínica y terapeuta hortícola certificada en el Instituto de Terapia Hortícola de Colorado. Responsable del huerto terapéutico para pacientes del Instituto de Neurociencias. Contacto: ceciliaviteri@gmail.com - 0994481184

 

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga que aprendió a escribir bajo los efectos de las caipirinhas. Encuentra sus cuentos y otros artículos en www.paulalanata.com

Editado por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga que aprendió a escribir bajo los efectos de las caipirinhas. Encuentra sus cuentos y otros artículos en www.paulalanata.com