F*ck being humble! Conversamos con Stefanie Sword autora de Fuck Being Humble
Según la autora del libro, el desafío está en mostrarle a la gente lo que somos capaces de hacer y no ser tímidos en la celebración de nuestros logros si queremos en algún momento ser vistos por alguien más.

Conversamos con Stefanie Sword autora de Fuck Being Humble

Para Stefanie Sword vivimos en un mundo en el que se nos dice que si trabajamos lo suficiente, llegaremos lejos. Pero ahora más que nunca estamos viendo que la fórmula no siempre es cierta y tenemos que preguntarnos por qué sucede esto. Constantemente se nos dice que ser modestos y humildes es lo que nos hará ganar el respeto. Según la autora del libro, el desafío está en mostrarle a la gente lo que somos capaces de hacer y no ser tímidos en la celebración de nuestros logros si queremos en algún momento ser vistos por alguien más. Disfruta de la entrevista completa a continuación.

¿Por qué nos sentimos más cómodos compartiendo una selfie que compartiendo un logo profesional?

Creo que la gente opta por compartir una selfie en lugar de un logro profesional porque evidentemente invertirá menos energía y los resultados son más rápidos. Es decir, podemos compartir una foto de nosotros mismos sin caption y recibir instantáneamente la validación a través de los likes o comentarios; esto se da porque la sociedad está lista y esperando este tipo de contenido. Pero cuando se trata de logros profesionales, nos preocupamos demasiado por cómo otros pueden percibirnos o criticarnos. A eso debemos sumarle la inversión para escribir la historia, recopilar el contenido y presentarlo de una manera que no parezca demasiado arrogante.

¿De qué forma me puedo posicionar sin sonar pesada?

Una opción es que te muestres como el changemaker. El changemaker es una persona que comparte su trabajo discutiendo la importancia de su tema. Esto podría ser para cambiar estereotipos, abordar temas tabú o desafiar un status quo. Comunicar esto muestra a las personas lo que te apasiona y demuestra el cambio que quieres ver en el mundo. Esto podría darte la oportunidad de llegar a nuevos seguidores e influir en las personas para que se conviertan en defensores del mensaje que estás comunicando. Asimismo, esta persona probablemente compartirá tu contenido porque podrá ver el poder de difundir ese mensaje.

¿Cómo pueden las personas tímidas trabajar en su marca personal?

Me encantaría que elimináramos las etiquetas como introvertido, extrovertido o tímido. Al etiquetar a las personas de una u otra manera estamos limitando a que todo en lo que creemos solo es posible con la autopromoción cuando la realidad es otra. No tienes que siempre alzar tu voz para ser escuchado, a veces basta con una tarjeta de presentación o un blog. Si te enfocas en ti mismo la promoción es una forma de contar historias, entonces solo debes preguntarte cómo quieres contar tu historia, cómo puedes realmente ser auténtico o cómo puedes mostrar de mejor manera tus habilidades. No hace falta estar hablando todo el tiempo o esforzarse constantemente por el networking. Si ya das el primer paso de tener un perfil en línea actualizado, con la información adecuada, es un paso muy simple para continuar por el camino correcto.

¿De dónde viene esta falsa humildad que tanto daño causa a nuestra sociedad?

Hay muchos artículos y estudios que destacan la humildad como una habilidad de líder para lograr ciertas metas; algo que sin duda es cierto. Sin embargo, no porque estrellas de cine, escritores o artistas digan que ser humilde ha sido su “clave” quiere decir que esta es la única forma de lograrlo. No existe una causa exacta de esta falsa humildad, pero espero que cada vez menos personas caigan en este síndrome del impostor. Es más, creo que existe la necesidad de no solo desafiar la humildad ya que no es el único elemento del éxito.

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga que aprendió a escribir bajo los efectos de las caipirinhas. Encuentra sus cuentos y otros artículos en www.paulalanata.com

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga que aprendió a escribir bajo los efectos de las caipirinhas. Encuentra sus cuentos y otros artículos en www.paulalanata.com