¿Eres CM y founder? 15 ideas para que no se agote tu creatividad
A continuación te dejamos 15 opciones de contenido para que tu comunidad no se desconecte de tu marca. Expertas que han decidido manejar sus redes sociales nos cuentan sus recomendaciones en Girls’ Biz Morning.

Las palabras founder o CEO muchas veces esconden un mundo inimaginable detrás de tan pocas letras. Arrancar un nuevo proyecto o ser la CEO de tu sueño en la mayoría de los casos trae consigo 20 cargos más. Lo eres todo, y en todo debes dar tu 100%, eres quien se lleva todos los créditos, secretaria, pr, creativa, encargada de logística, brand manager, ¡y más!

Como siempre decimos, en un mundo saturado de información es difícil destacar y con facilidad se pueden agotar las ideas. A continuación te dejamos 15 opciones de contenido para que tu comunidad no se desconecte de tu marca. Adicionalmente, expertas que han decidido manejar sus redes sociales nos cuentan sus recomendaciones en Girls’ Biz Morning. ¡Revisa nuestros stories!

15 ideas para social media

  1. Cuenta quién eres, qué es lo que te mueve, hacia dónde vas. Ponle cara a tu marca, procura que tu seguidor se interese más allá de tu negocio o propuesta.
  2. Tus empleados, colaboradores, proveedores importan. Aprende a contar historias de forma natural, tu red es el reflejo de tu marca y propósito.
  3. Si tienes la oportunidad genera recursos, contenido o algún incentivo que agregue valor a tu seguidor. No solamente “vendas” una idea, también sé recíproco y entrega algo que pueda beneficiarlos.
  4. Aprovecha los memes o el moment marketing si tu cuenta lo permite. Recuerda que si algo que comunicas parece forzado tu consumidor lo notará.
  5. Debes estar abierto a recibir recomendaciones sobre algún tema en particular. Utilízalo en stories y paulatinamente verás como crecen las interacciones.
  6. Comparte algún estudio de éxito o dato que valga la pena compartir. Esto dejará en evidencia el profesionalismo que tienes y por qué sería una buena idea trabajar contigo.
  7. Invita a algún experto en tu industria o entrevístalo. Perder el miedo a las cámaras es difícil, pero traerá consigo muchos beneficios.
  8. Si vendes un producto cuenta de qué está hecho, por qué es diferente al resto, incluye testimonios de tus clientes. Recuerda que el mejor relacionista público es tu cliente.
  9. Los sneak peek son vitales. Mantén a una audiencia enganchada y a la expectativa de las cosas nuevas que tendrás.
  10. Explica las colaboraciones que haces, apóyate también con otras marcas con las que pueden crecer a la par.
  11. Un mensaje tuyo, vale más que mil quotes. Estamos saturados, recuérdalo antes de subir una frase de algún pensador rebuscado.
  12. La escasez y la inmediatez a veces te pueden ayudar a mejorar las ventas. Ahí está la razón de tantas ediciones limitadas o precios exclusivos por determinado tiempo.
  13. Si tienes algo un poco más complicado de compartir usa el recurso de las infografías o carruseles.
  14. Cuenta sobre tus premios, reconocimientos o certificaciones. Trabaja en la esencia de tu marca.
  15. Dale la vuelta a los días festivos, si no puedes conectarlo con tu marca mejor no lo publiques.

 

Daniela Santibáñez (Feliz Diseño)

3 sí

Está bien llevarse bien con tus clientes, pero si uno de ellos no te cae bien es con ese con quien más debes trabajar. Aprenderás a servir y a olvidarte de ti por un momento.

Mira referencias que te gusten y combínalas. Es una buena forma de inspirarte y crear algo tuyo al mismo tiempo

Usa tu vida personal para generar ideas. A veces inspirarse en sucesos personales puede lograr mejor conexión con tu cliente o tu audiencia.

3 no

No trabajes con nadie que no te trate bien, a ti o a tu equipo. Que no valoren lo que tú haces por ellos. Si tu cliente es tacaño y no te quiere reconocer el valor de tu trabajo, que lo haga él solo.

No lo hagas todo. Ser CM no es diseñar, hacer copys, ir a tomar fotos, hacer reportes y todo lo que tu cliente te pida. Para eso necesitas un equipo. Hay demasiado trabajo detrás que te va a quemar rápido si no trabajas en equipo.

No te boicotees. Todos saben que estudiar es importante, mantenerse actualizado y bla bla. Pero es importante también cagarl*. Estos aprendizajes cuando solo te botas y te atreves, no te los da la teoría. Así que construye y se feliz deconstruyendo también.

3 lecciones que aprendiste en el camino
Conoce las métricas, sí. ¡Pero no te mates por ellas! A veces enfocarte en el resultado te puede alejar de generar ideas interesantes. Como cuando estás en un trabajo solo por ganar dinero, terminas no disfrutando el proceso.

Así como puedes renunciar a tu trabajo, también puedes renunciar a tus clientes cuando tus creencias se ven comprometidas. Es mejor quedarse con la conciencia tranquila. La coherencia y tu ética hablarán bien de ti frente a otros nuevos clientes.

Tomar cursos de inteligencia emocional es super importante para un CM. Así como conocer algo de sociología o antropología, podrían ayudarte al momento de manejar crisis. Por eso ser CM no es algo que debería tomarse a la ligera ni cobrar poco.

Gabriela Sánchez (Dulce de Leche)

3 sí

Aprende a humanizar tu marca. Dale una imagen, cuenta quién o quiénes están detrás de la cuenta. Cuéntales tu día a día y acércate a tu comunidad. Que sepan que tienen a alguien real y no a un robot.

Se sinceró con tus clientes, no prometas cosas que no puedes cumplir. Y sobre todo, siempre ponte en sus zapatos. Si tienes algún problema con su pedido, hazle saber inmediatamente y busca una solución. Ellos se sentirán agradecidos por tu compromiso hacia ellos.

Que tus acciones realizadas en redes sociales se alineen a los valores de tu marca. Ejemplo, si soy una marca feminista no voy a aliarme con marcas o influencers que no apoyen este movimiento.

3 no

No compres seguidores y no te frustres por ello, a veces estos pequeños errores no te generan una lectura real de resultados.

No bombardees todo el tiempo a tu cuenta con los famosos “giveaway”, sabemos que es una herramienta útil que ayuda a ganar seguidores e interacción (no siempre funciona). Te sugiero que es mejor hacer una alianza con marcas que tengan tus mismos valores y hacerlo en alguna ocasión especial.

No cargues tus artes con muchos caracteres, el contenido de IG debe ser limpio y agradable a la vista; adicionalmente, si deseas pautar no va a tener el mismo resultado esperado. No esperes mucho tiempo para generar contenido, al estar inactivo el algoritmo de Instagram no te dará la exposición que necesitas.

3 lecciones que aprendiste en el camino

Ya se que está trillada la frase, pero “El que no arriesga no gana”. Pensar en si fracaso o no es parte de emprender y de las lecciones que te da la vida. De hacer las cosas de una manera diferente con otro enfoque.

Si eres founder y CM es indispensable que tengas súper claras tus cuentas. No solo las redes sino también tu flujo de caja. Recuerda también la importancia de pagarte, tú tienes un sueldo.

Plantéate metas, no se trata de estar en medios o pautar solamente. Identifica tu nicho de mercado y ten súper claro hacia dónde quieres ir. Metas a corto y largo plazo, ¡y siempre sin el miedo de darle la vuelta a las cosas!

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga que aprendió a escribir bajo los efectos de las caipirinhas. Encuentra sus cuentos y otros artículos en www.paulalanata.com

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga que aprendió a escribir bajo los efectos de las caipirinhas. Encuentra sus cuentos y otros artículos en www.paulalanata.com