Hoy te compartimos una selección de los 5 libros para leer post-pandemia (¡y ojalá terminar alguno antes de que acabe el año). Tranquila, deja la culpa, que no eres la única que tiene una lista en stand by desde marzo.

Tranquila, no eres la única que tiene un libro pendiente desde marzo

Cuando corremos diariamente por diversos motivos, el contenido de calidad para disfrutar del tiempo libre se vuelve casi un derecho humano. Creemos así como tú, que a través de los libros tenemos oportunidad de vivir muchas más vidas. Por eso, hoy te compartimos una selección de los 5 libros para leer post-pandemia (¡y ojalá terminar alguno antes de que acabe el año). Tranquila, deja la culpa, que no eres la única que tiene una lista en stand by desde marzo.  

 

 

1. De tal madre, tal empresa

Sarah Lacy

Disponible en ebook

 

Seguro que lo has oído más de una vez: las madres trabajadoras son «distraídas, emocionales, débiles». Un estereotipo, sin duda, porque las estadísticas demuestran todo lo contrario: que son un buen fichaje para una empresa y también madres de una familia más feliz. Porque, aparte de que aportan más dinero a la economía familiar, aprovechan mejor el tiempo con sus hijos, tienden menos a la depresión, están más seguras de sí mismas y educan hijos más independientes. Incluso, las madres que tienen más hijos rinden más en el trabajo que las que tienen menos o ninguno. Así las cosas, ¿por qué entonces sigue existiendo esa «barrera maternal» en el mundo laboral? ¿Por qué la sociedad no aprovecha este potencial? ¿Por qué ellas siguen cobrando menos por el mismo trabajo? Estas y otras muchas cuestiones son abordadas por Sarah Lacy en un texto que es todo un alegato en favor de las madres trabajadoras.

 

 

2. ¡Que sea ley! La lucha de los feminismos por el aborto legal
María Florencia Alcaraz
Disponible en Librería Rayuela

 

En una lejana isla australiana, tres monjas católicas, las últimas hermanas de la Orden de Santa Inés, viven en autarquía, olvidadas por todos en un monasterio en ruinas. Cuando un joven sacerdote hace su aparición con la ambición de revender la propiedad, cada uno se ve sacudido por su fe y su pasión. Un cuento épico y fantástico sobre la fe, el amor y la redención.

 

 

3. Feminismo pasado y presente
Camille Paglia
Disponible en Librería Rayuela

Camille Paglia es la feminista maldita, la que dice cosas que nadie desea oír. En esta recopilación de ensayos se encuentra una defensa de las mujeres sureñas, desde Scarlett O’Hara a Ava Gardner. Un alegato a favor de la educación sexual diferenciada para niños y niñas, ya que viven su sexualidad de manera diferente. Una charla animando a las mujeres a no vivir como víctimas, sino a asumir que el mundo es peligroso y que deben adaptarse a él. Y, sobre todo, una defensa apasionada de la libertad de la mujer, con todas sus consecuencias.

 

 

4. Todo lo que no puedo decir

Emilie Pine

 

Cuando Emilie Pine le dijo a su madre que quería escribir un libro de ensayos autobiográficos, ella le preguntó de qué tratarían. Ella ya tenía en mente que el libro tratara sobre alcoholismo, abortos, violaciones, depresión y silencio. Y también sobre encontrar fuerzas, trabajar duro y aprender a alzar la voz. Pine escribe con una sinceridad radical sobre acontecimientos que durante cuarenta años no había admitido ni siquiera ante sí misma: el alcoholismo de su padre, su imposibilidad de quedarse embarazada, violaciones y adicciones. Esta es su historia, pero es también un golpe contra el más antiguo de los pactos de silencio: el cuerpo de las mujeres como fuente y recipiente de dolor y placer.

 

 

5. Historia de la leche

Mónica Ojeda

Disponible en Librería Rayuela

 

En Historia de la leche Mónica Ojeda retoma un mito de la tradición bíblica –Caín, Abel y su disputa fratricida por el amor del padre– y, en la línea de Una noche con Hamlet de Vladimir Holan o de Antígona González de Sara Uribe, lo reescribe desde el presente, indagando, como ya hizo en su novela Mandíbula, en la extraña violencia de las relaciones femeninas y familiares. Para alojarla en sus propios huesos y reconocer todo lo ajeno que la habita, la voz poética mata a Mabel, su hermana, estableciendo un diálogo con ella, con la madre y con el padre, mientras se enfrenta, casi en trance, a lo que queda: la culpa, la memoria que hiere, el terrible silencio materno, el espacio espantosamente abierto entre la madre y la hija sobreviviente.

 

 

 

Escrito por: Redactora Awake