portada-optimize
Hacer música en cualquier parte, es posible.

¿Podrías describir cómo suena la calle de una ciudad o un rincón específico? ¿Te imaginas crear un instrumento musical usando cualquier espacio? Ambas cosas son posibles en la actualidad.

 

Resonar es un proyecto colaborativo de creación sonora y artística, que integra experimentación de sonido, artes y tecnología. Lo integran Juan José Ripalda, músico e ingeniero de sonido, y Analía Bermeo, productora audiovisual.

Una de las iniciativas más destacadas, es el Mapa Sonoro de Guayaquil, al que puedes acceder y experimentar su interactividad. Escucharás registros de sonido de varios sectores de la ciudad y quienes la habitan. Además funciona como un archivo web comunitario con el que puedes colaborar.

Otra interesante propuesta de experimentación sonora, es la creación de instrumentos musicales operados digitalmente. Un ejemplo, es el arpa digital, cuya idea nació de Juan José mientras ensayaba:

quote

¿Cómo funciona?

Se colocan las cuerdas de nylon, y a cada una, se le asigna un sensor que funciona como micrófono de contacto. Al tocar las cuerdas, estas –que en sí no suenan- generan vibraciones eléctricas que se envían a una placa. A la vez, un arduino (board de circuitos) funciona como micro-controlador, y la computadora interpreta la vibración como sonido a través de un programa.

Afinar es un proceso que se vuelve más fácil con tecnología: con ayuda de un app, se cambia la escala y tonalidad desde el teléfono, que se comunica de forma inalámbrica con la computadora. Se puede añadir efectos, como por ejemplo reverb o de pájaros.

Lo más atractivo de un instrumento de este tipo, es que puede construirse donde sea. Al utilizar esta tecnología de sonido, puedes crear música en cualquier lugar, hasta en un árbol.

Producción audiovisual y Fotografía: Paula Ceballos.

Al utilizar esta tecnología de sonido, puedes crear música en cualquier lugar, hasta en un árbol

Conoce más de Resonar:

Dejar un comentario