Portada
La realidad virtual como medio para sensibilizarnos.

La realidad virtual podría tener el potencial de convertirse en un medio tecnológico con la oportunidad de transmitir experiencias ajenas, apoyando la creación de la empatía social.

 

Fjord (2015), una agencia de innovación y diseño, plantea que la sociedad moderna está experimentando una era en que los servicios parecen estar vivos; la realidad virtual es un ejemplo.

 

¿Qué es la realidad virtual, y cómo puede algo tecnológico tener vida?

Definiciones comunes de la realidad virtual explican este medio tecnológico como un hardware controlado por una pantalla montada en la cabeza del usuario que permite una salida visual. Esta tecnología es comparada generalmente con un mundo virtual generado por un sistema informático, en el que un usuario tiene la sensación de estar inmerso en un mundo diferente al físico.

quote

Steur (1992) propone que el concepto tecnológico de la realidad virtual debería ser visto como un medio experimental con la capacidad de afectar emocionalmente al perceptor. El espectador se convierte entonces en un actor de esta nueva realidad ajena, y vive la sensibilidad humana de manera más profunda, sumergiéndose en experiencias ignoradas y siendo testigo de las interacciones y realidades de estas personas y sus alrededores. Esta suspensión temporal de la objetividad, refuerza el nivel de apreciación de experiencias ajenas como consecuencia de la personificación de los individuos y el ambiente donde se encuentran.

La realidad virtual como medio tecnológico, podría tener el poder de convertirse en una extensión de nuestra conciencia, ya que pone a prueba nuestra sensibilidad humana.

¿Estamos conscientes de la ironía de que una máquina tenga el poder de hacernos más sensibles? Estamos ante un futuro donde ellas nos enseñarán cómo ser más humanos.

Escrito por:

Ivette Procel.

Estamos ante un futuro donde las máquinas nos enseñarán cómo ser más humanos.

Dejar un comentario