Portada
Conoce cómo la tecnología acelerará la fotosíntesis

Ante las condiciones ambientales del mundo en que vivimos, y los problemas sociales que se acarrean, científicos están trabajando en conseguir un margen de mejora en la función de las plantas para los próximos quince años.

Vivimos en tiempos donde es posible manipular la materia a escala molecular y la botánica no es un campo de excepción. Varios investigadores del reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts, han encontrado la posibilidad de aumentar la producción de energía de las plantas y otorgarle nuevas funciones.

Fotos0

Debido a que el panorama del agro en cuanto al suelo no es muy favorable, se está considerando actuar sobre los cultivos. Es así como se han desarrollado plantas con enzimas que aceleran el proceso de fotosíntesis. Esto se realiza inyectando nano estructuras en sus células. ¿Con qué finalidad? Conseguir mayor rendimiento en la cosecha.

Fotos1

¿Te imaginas no esperar tantos meses para tener alimentos en un huerto? Esta es la razón principal por la que esta investigación continúa en curso, ya que sería una forma de hacer frente a la escasez de alimentos y al problema de sobrepoblación.

La agricultura no sería el único campo beneficiado por la superfotosíntesis, ya que con la nueva capacidad para capturar energía de la luz, las plantas además de alimentar a más personas, lograrían proveer más combustible, pero sobre todo, detectar sustancias contaminantes. Por ejemplo, un árbol podría funcionar como detector de explosivos en medio de un bosque.

Fotos2

El debate ético sobre la manipulación de la vida vegetal, es tan complejo como las barreras que  estamos intentando derribar para sobrevivir como especie. Sin duda, son decisiones que con el tiempo resultarán más que necesarias.

Fuente:

Las plantas, además de alimentar a más personas, lograrían proveer más combustible, pero sobre todo, detectar sustancias contaminantes.

Dejar un comentario