Portada
¿Cómo asegurarnos de que nuestro voto valga la pena?

Las Elecciones Generales en Ecuador están a la vuelta de la esquina. Se acerca el 19 de febrero y, mientras algunos ya decidieron por quién votarán, otros siguen aún indecisos. Sea cual sea tu preferencia, lo importante es hacer que tu voto valga la pena. Antes de ir a elegir ese día un nombre, hay una serie de cosas que debes hacer para que tu voto sea responsable.

1. Conoce qué se elige este 19 de febrero.

Los electores habilitados para votar en las Elecciones Generales elegiremos un total de 143 dignidades:

  • Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente de la República.
  • 5 representantes al Parlamento Andino.
  • 137 representantes a la Asamblea Nacional, conformada de la siguiente forma: 15 Asambleístas Nacionales, 6 asambleístas por la circunscripción especial del exterior.
  • 2 asambleístas elegidos por cada provincia o distrito metropolitano, y uno más por cada doscientos mil habitantes o fracción que supere los ciento cincuenta mil.

Foto12. Revisa las propuestas de los candidatos presidenciales.

Una decisión tan importante no debe ser tomada a la ligera. Para votar por alguien no es suficiente tu instinto o dejarte llevar por una cara bonita. Es importante evaluar las propuestas de cada candidato: la viabilidad de lo que ofrecen, conocer su experiencia, sus perfiles, fortalezas y debilidades. Si te perdiste los dos debates presidenciales, puedes verlos en sitios que los hayan grabado. Lee los medios de comunicación, compara las propuestas, escucha opiniones de amigos y familiares y contrasta. Infórmate.

 

3. Asegúrate de conocer cuál es tu distrito.

¿Sabías que para votar por asambleístas provinciales, en muchos casos se elige por distrito? En el caso de Guayas, la provincia está dividida en cuatro distritos: de cada uno saldrán 5 asambleístas, completando un total de 20 legisladores para representar a la provincia en la Asamblea.

Si quieres saber a qué distrito perteneces visita esta página:  

4. Conoce a las cabezas de lista de los candidatos a asambleístas nacionales.

Hay un total de 15 partidos que están presentando candidatos a asambleístas nacionales. Entre quienes encabezan estas listas, se encuentra quien será el próximo presidente o presidenta de la Asamblea Nacional. Lee quiénes son, sus perfiles, su recorrido en la política local. Para saber más puedes consultar:

Escrito por: Thalíe Ponce.

Dejar un comentario