portada (13)
Hace mucho tiempo que no siento culpa de mis actos.

Hace mucho tiempo que no siento culpa de mis actos. Hace mucho tiempo que esa palabra dejó de resonar en mi cabeza como lo hacía cuando era niña o adolescente. Creo, sinceramente que la culpa es una ilusión, algo que no existe y que nos lo enseñan para quitarnos libertad: Libertad de amar, libertad de sentir, libertad de fallar o de decidir diferente.

Muchas veces sin darnos cuenta la culpa nos paraliza y nos hace sentir insuficientes. Siempre podremos “ser más” porque “deberíamos” ser mejores mujeres, “deberíamos” hacer ejercicio en vez de comer pizza, “deberíamos” hacer mejor el amor para que no nos dejen, “deberíamos” ser más maternales. La culpa es juzgar con sufrimiento cada acto de nuestra vida.

En su libro “Dejar Ir” el doctor David Hawkins dice: “El noventa y nueve por ciento de la culpa no tiene nada que ver con la realidad. De hecho, las personas más piadosas, mansas y sencillas están a menudo llenas de culpa. La culpa es en realidad una auto-condena y auto-invalidación de nuestra valoración y valor como ser humano”.

Vivir sin culpa no me hace rebelde, puta o mala persona. Sí nos hace más humanos, más enérgicos, más felices, más aventados a conseguir los que creemos que son nuestros sueños y/o deseos.

Sin culpa he besado al hombre que quiero. Sin culpa he dicho lo que pienso. Sin culpa me he lanzado a ese proyecto importante. Sin culpa he conocido a personas talentosas. Sin culpa he logrado lo que con culpa no.

¿Cómo hacer para evitar la culpa?

A veces este ejercicio me suele funcionar. 

Identificar:

  • ¿Qué es la culpa para mí?
  • ¿En qué situaciones me siento culpable?
  • ¿Qué pensamientos tengo sobre mí mismo cuando creo que soy culpable de una situación?
  • ¿Cuándo no siento culpa y por qué?
  • ¿Cómo me siento cuando no hay culpa en mi vida?

Ir por la vida sin culpa no implica decir o hacer todo perfecto y sin error, involucra ser más compasivo contigo mismo y con los demás. A veces nos culpamos por castigo o culpamos a otros para salvarnos de este. Es sano renovarse y más sano es identificar qué se alinea a nuestros valores y principios, con ellos bien claritos… la culpa realmente no existe.

materesanoboa

Escrito por:
María Teresa Noboa
Periodista con Mención en Ciencias Políticas.
Co-Creadora de “Círculos de Mujeres Vientres Vivos”.
Disfruta la vida coordinando eventos.
Es una mujer libre.

materesanoboa

Escrito por:
María Teresa Noboa
Periodista con Mención en Ciencias Políticas.
Co-Creadora de “Círculos de Mujeres Vientres Vivos”.
Disfruta la vida coordinando eventos.
Es una mujer libre.

Dejar un comentario

popup-frase
* Campos requeridos