portada (16)
Si acabas de reconocerte como feminista y quieres leer más sobre el tema, pero no sabes con qué lecturas iniciarte, esta guía es para ti.

Leer sobre feminismo me cambió la vida. Como dice la periodista y humorista española Nerea Pérez, reconocerse feminista es como ponerse lentes limpios luego de haber usado unos sucios por mucho tiempo. Por eso, cuando empecé a leer sobre el tema no pude parar: esos libros me traían respuestas a muchas preguntas que tenía, pero también me hacían plantearme nuevos cuestionamientos sobre mi forma de vivir y entender el mundo y mis relaciones.

Con cada nuevo texto, me sentía más preparada para defender mis argumentos ante los que pretenden minimizar esta lucha a la que he decidido entregarme de lleno. 

Sin embargo, son tantas las opciones disponibles que a veces nos abrumamos y terminamos por no elegir ninguno. O a veces llegamos a un texto para el que no estamos listas aún. Esta pequeña lista pretende ser una guía para ir iniciándose poco a poco en el feminismo desde la literatura, son los que me han servido y fascinado a mí y aunque seguro hay más —que puedes siempre pedir de recomendación a tu amiga feminista— espero sirva como punto de partida.

-Por qué todos deberíamos ser feministas – Chimamanda Ngozi Adichie
Básico, corto y fácil de leer. Este texto es basado en una charla TED de la autora nigeriana y es una especie de iniciación a la palabra feminismo. 

-Querida Ijeawele – Chimamanda Ngozi Adichie
Adichie escribe este libro a modo de carta para una amiga que le pregunta cómo criar a su hija en el feminismo. Las pautas que da, a modo de consejos, se convierten no solo en una guía para las madres sino para toda persona que quiera seguir el camino de la igualdad de género.

Bad Feminist – Roxane Gay
Con esta serie de ensayos, la escritora estadounidense nos plantea una premisa: ¿es mejor ser una mala feminista que no serlo para nada? Para ella la respuesta es sí y nos explica por qué.

-El club de la lucha feminista – Jessica Bennet
Se trata, básicamente, de un manual de supervivencia para todas las mujeres que nos desenvolvemos en el mundo profesional. Bennet es la editora de género del New York Times.

-Men Explain Things to Me – Rebecca Solnit
Un conjunto de ensayos que hablan sobre el mansplaining y cómo los hombres suelen otorgarse gratuitamente una autoridad no necesariamente ganada dentro de la sociedad.

-Mujeres y poder – Mary Beard
Las mujeres hemos estado excluidas del discurso público desde el mundo clásico y Mary Beard nos muestra con ironía y ejemplos reales esta realidad. Esta historiadora revela cómo esto ha ido excluyendo a la mujer de los espacios de poder.

-Can we all be feminists? – Varias autoras

Centrado en el feminismo interseccional, esta compilación de ensayos nos anima a ver más allá del feminismo blanco de clase media y pensar en todas las mujeres y cómo incluirlas en la causa.

-¡Que sea ley! – María Florencia Alcaraz
Un recopilación de la lucha por el aborto legal en Argentina que nos ayuda a entender el marco histórico, pero también el futuro en ese país y en América Latina.

*En cambio, si lo tuyo son las novelas y prefieres algo de ficción ya sea para inspirarte o reflexionar, puedes leer estos:

-El cuento de la criada – Margaret Atwood
-Persépolis – Marjane Sartrapi
-Where’d You Go, Bernadette – Maria Semple
-Idiotizadas – Moderna de Pueblo
-Americanah – Chimamanda Ngozi Adichie
-Algo alrededor de tu cuello – Chimamanda Ngozi Adichie
-Pachinko – Min Jin Lee
-Pelea de gallos – María Fernanda Ampuero

Bonus track

Fuera de la literatura también puedes encontrar una dosis de humor feminista para recargarte con los vídeos de Nerea Pérez de Feminismo para torpes, publicados por diario El País.

thalie ponce

Escrito por:
Thalíe Ponce C.
Periodista, editora, lectora compulsiva, madre de gatos. Cree que el feminismo puede cambiar el mundo.

thalie ponce

Escrito por:
Thalie Ponce C.
Periodista, editora, lectora compulsiva, madre de gatos. Cree que el feminismo puede cambiar el mundo.

Dejar un comentario

popup-frase
* Campos requeridos