portada
Hablemos de las “putas” y sí, tú estás incluida ahí.

La palabra “puta” que inicialmente se utilizó para describir negativamente el oficio de la prostitución hoy por hoy es utilizada para desprestigiar a cualquier mujer: la que nos cae mal, la ex del novio, la que se viste como quiere, la farrera, la amiga coqueta, la que usa minifalda, la que contesta, la independiente, la que rechaza, la segura de si misma, la que ejerce libremente su sexualidad, etc.  

Hace unas semanas tuve un desencuentro con este término. Durante una conversación casual una amiga dijo que “Fulanita” era una puta y le pregunte: ¿Por qué? y me respondió: “porque ella siempre se anda vistiendo con las chichotas hasta acá (señalando su cuello)”.  En ese momento me di cuenta que su comentario refleja el lenguaje tramposo que la sociedad nos ha inculcado contra la mujer. Lenguaje que nosotros hemos adoptado inconscientemente. Mi amiga no es misógina y yo tampoco lo soy, pero estoy segura que como muchos de ustedes he utilizado incorrecta e injustamente el término “puta” para describir a alguien.  

Si la genética le dio a “Fulanita” grandes senos y se siente cómoda con su cuerpo ¡bien por ella!. ¿Por qué hay que calificarla como “puta”?, al hacerlo, estamos contribuyendo a la violencia de género y si queremos detenerlo primero debemos volvernos conscientes de cómo nos expresamos con respecto a la mujer.

Todas, en algún momento de nuestras vidas, hemos sido llamadas “putas” y me pregunto ¿Será que debo erradicar la palabra de mi lenguaje? o ¿debería asumirlo con orgullo? Porque si hoy por hoy, cualquier mujer es calificada como puta, entonces tal vez todas deberíamos empoderarnos completamente del término. ¿Lo corregimos o nos incluimos? Lo que sí se, es que las putas unidas jamás serán vencidas.

shany

Escrito por:
Shany Nadan.
Actriz y bloguera ecuatoriana, con más de nueve años de experiencia.
Actualmente radicada en Bogotá, ha trabajado en producciones importantes de teatro,
cine, televisión y radio a nivel nacional e internacional. También escribe en su blog “La Dama Bohemia”.

shany

Escrito por:
Shany Nadan.
Actriz y bloguera ecuatoriana, con más de nueve años de experiencia. Actualmente radicada en Bogotá, ha trabajado en producciones importantes de teatro, cine, televisión y radio a nivel nacional e internacional. También escribe en su blog “La Dama Bohemia”

Dejar un comentario

popup-frase
* Campos requeridos