FALSADIETA-PORTADA-compressor
Daniela Vallejo, nutricionista, nos cuenta cómo asistir a todas las celebraciones navideñas sin pasarnos en la comida.

Daniela Vallejo, la experta de este artículo, tiene una frase que repite constantemente a las personas que llegan a su consultorio “las dietas no sirven”. De acuerdo a Daniela, éstas, comúnmente duran un mes o dos meses y finalmente las personas regresan a sus hábitos. Por ende, vuelven a subir de peso. Ella sugiere que en lugar de “hacer dieta” es recomendable cambiar hábitos alimentarios, ya que son realizados de manera correcta generarán el impacto que esperamos en nuestras vidas.

¿Cuántas mujeres siguen en dieta cuando llega febrero?

En los últimos años, las mujeres principalmente, por cuestión de belleza se someten a un sin número de dietas; ya sea porque la encuentran en internet, la amiga dijo, la vecina le recomendó, en fin, hacen “dieta” sin tener conocimiento si es que están alimentándose bien o no.

No sabría decir cuántas mujeres exactamente siguen en dieta cuando llega febrero, pero si tengo la certeza de que son muchas las que acuden a un profesional en nutrición con el propósito de bajar de peso y mantener un buen estado de salud.

¿Cómo cambiar los hábitos?

Es importante reconocer que estamos acostumbrados a comer mal. Nuestra cultura nos enseña desde pequeños a comer de 2 a 3 tipos de carbohidratos en nuestro plato, prestableciendo la idea de que entre más comida contenga el plato, más nutridos vamos a estar. Es por ello, que lo ideal es cambiar los hábitos desde niños para que en la adultez sea visto como una necesidad alimentarnos de manera adecuada y no como una obligación, de esta forma se evitaran un sin número de enfermedades a causa de una mala alimentación. Cuando la persona ya es adulta, requiere de fuerza de voluntad y perseverancia para cambiar cualquier hábito incluido el alimenticio.

¿Por qué las “dietas” siguen llamando la atención?

Las dietas siguen llamando la atención porque las personas cada vez son más conscientes de la relación que hay entre el peso y la salud. El problema se presenta  cuando las personas desean bajar de peso en corto tiempo y buscan cambios acelerados, sometiéndose a dietas extremadamente hipocalóricas sin el apoyo de un profesional.  En ocasiones esa ansiedad por bajar de peso puede llevar a situaciones perjudiciales para la salud por ingerir productos que se expenden en el mercado con promesas de lograr “el peso ideal” en pocos días.

Lo que recomiendo es que sepamos cómo y cuánto en comer nuestros macro y micronutrientes. Los hábitos no se forman de un día para otro, toman meses y hasta años. Pero deben tener la certeza de que tarde o temprano, al implementar los buenos hábitos alimenticios en sus vidas, no van tener que volver a pensar en hacer “dieta”.

¿Cuáles son los pecados capitales que cometemos en diciembre?

Diciembre es un mes en donde llegamos a tener como mínimo de 2 a 3 eventos a la semana. El problema no son los desayunos, almuerzos, o cenas;  el problema es que estamos acostumbrados a servirnos de todo un poco y no medimos nuestras cantidades al comer o no sabemos escoger las opciones más saludables para comer. Es allí, cuando la mayoría de las personas aumentan su peso durante este mes.

¿Cuáles son los mayores remordimientos de tus pacientes post-fiestas?

Haber ingerido comida o alcohol en exceso durante el mes. Por eso en enero y febrero las personas desean bajar todo lo ingerido durante ese mes y en algunas ocasiones se someten a “dietas détox” para desintoxicarse.

¿Cómo evitar el cargo de conciencia después de la cena?

Comer a la hora adecuada con las respectivas porciones y cocciones. No excedernos con la comida y no acostarse con el estómago lleno. Nuestra actividad física disminuye notablemente durante la noche debido a que es el momento en el cual la persona ha terminado sus actividades diarias y se dispone a descansar.

Pero comer “saludable” en exceso también es malo…

¡Claro! El exceso de vitaminas (hipervitaminosis) o minerales en nuestro organismo puede ocasionar daños en el hígado, osteoporosis, cálculos renales, anemia, cefalea, dolores articulares, problemas digestivos e intestinales, nauseas, estreñimiento, entre otros. Es por eso, que en las consultas les recomiendo a los pacientes no ingerir pastillas ni polvos al menos que previo a un diagnóstico sea recetado por el médico.

¿Qué nos causará más “pancita” de la que estamos dispuestas a soportar?

Para evitar esa pancita de más y esos rollitos de más que nos agobian, es importante:

  • Evitar el exceso de carbohidratos simples (dulces, bollería, bebidas azucaradas, chocolate, etc.)
  • Evitar el exceso de alcohol debido a que son calorías vacías.
  • Evitar alimentos altos en grasa, principalmente las frituras.
  • Evitar alimentos procesados y embutidos porque son altos en sal, retienen líquidos y son hipercalóricos en su mayoría.
  • Evitar el consumo de comida rápida fuera de casa, y optar por opciones saludables.

Recomendaciones

  • Tomar mínimo 8 vasos de agua al día. Principalmente 1-2 vasos de agua en ayunas para limpiar e hidratar el organismo.
  • Evitar la ingesta de líquidos al comer. Preferible tomar agua después de comer.
  • Realizar 5 comidas al día para evitar la ingesta excesiva de calorías durante las comidas principales y disminuir la ansiedad.
  • Evitar el exceso de carbohidratos simples y frituras.
  • Optar por snacks saludables y llevarlos en tu bolso al trabajo.
  • Realizar actividad física al menos 4 veces a la semana durante 30 minutos.
  • Ingerir alimentos altos en fibra para que ayuden a la digestión y saciedad.
  • Comer las frutas y los vegetales antes del plato fuerte para su correcta absorción en nuestro organismo.

Agradecimientos a…

María Daniela Vallejo Pita (26), licenciada en Nutrición y Dietética de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Este año formó parte de la campaña de Kellogg´s “EL MUNDO NATURAL KELLOGG´S” realizado en las ciudades de Guayaquil y Quito. Actualmente trabaja en el área de Nutrición en la Unidad de Diálisis Peritoneal “Dialvita”. Consultas y citas: 0989934221

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

Dejar un comentario