portada
¿Cómo aportar a tu entorno con pequeñas acciones diarias?

Muchas veces decimos que queremos ayudar a nuestra comunidad, pero no tenemos el tiempo para dedicarnos a eso, o no se nos ocurren ideas. Y a veces, tenemos la idea, pero nos da pereza averiguar cómo ejecutarla. Esta es una guía práctica con ideas para comenzar a hacer bien en tu comunidad, sin excusas.

DONAR PELO

A menos que seas Rapunzel, todos nos tenemos que cortar el pelo en algún momento. ‘Dibuja una sonrisa’ es una fundación basada en Quito que hace pelucas de pelo de verdad y las dona a personas con cáncer. Los requisitos son mínimo 20 centímetros de cabello, y no hay restricciones: aceptan incluso pelo tinturado o con puntas secas. Eso sí, la parte que vas a donar debe ser de una sola hebra.

foto0

El primer paso es comunicarte con la fundación y decirles que quieres donar. Ellos piden un apadrinamiento de $15 junto con la donación de cabello, para aportar al costo de tejer las pelucas.

foto1

El corte lo puedes realizar en sus centros autorizados, o si estás en Quito, dan la opción de corte o retiro de cabello a domicilio. En Guayaquil hay dos puntos: Studio Jimmy Pareja o FK Asesores de Imagen. Si prefieres hacerlo con tu peluquero de confianza, puedes enviar tu cabello por correo a la dirección de la fundación.

Si quieres más información, puedes consultar su página web.

RECICLAR

Muchas personas piensan que reciclar es algo que ocupa mucho tiempo, o sólo se puede hacer en lugares que tienen esos tachitos especiales de colores. Y realmente, comenzar a reciclar es tan fácil como separar tu basura, desde la comodidad de tu hogar.

foto2

¿Cómo clasificamos? Separando los desechos orgánicos como cáscaras de frutas y vegetales de los desechos reciclables, como botellas de vidrio o plástico, latas, cartones y papeles. Es importante enjuagar las latas y botellas antes de desecharlas.

Puerto Limpio ha hecho una campaña llamada Desechos sin Desperdicios desde octubre del año pasado, para crear conciencia de la clasificación responsable de desechos. Ellos enfatizan que al clasificar tu basura, ayudas a que los recicladores informales o chamberos puedan trabajar de forma más higiénica y tener más facilidad para encontrar los materiales reciclables. Esto también evita que abran las fundas de basura en busca de material, contribuyendo a calles más limpias.

foto3

foto4

Ahora, si prefieres entregar los materiales reciclables directamente, existen muchos centros de acopio alrededor de la ciudad. Intercia S.A., por ejemplo recibe todo tipo de materiales, incluyendo electrónicos, ya que es la compañía que recicla los celulares viejos recolectados por Movistar y Claro.

Te damos una lista con opciones de centros de reciclaje:

Intercia S.A. (todo tipo de materiales)

Teléfono: 3706113, extensión 130

Dirección: Km 10,5 vía a Daule Lotización Ind. Inmaconsa Calle Laureles S/N y 6to. Callejón 20 N. O

Reciplásticos (plásticos)

Teléfono: 2113645

Dirección: Km. 9 1/2 vía a Daule Laureles y Casuarinas

Fibras Nacionales FIBRANAC (todo tipo de materialea)

Teléfono: 2265997

Dirección: Ciudadela Adace Calle A y 3era Km.7 1/2 Vía Daule (frente a la Tropical)

COMDAMET (papel y cartón) 

Teléfono: 2413398

Dirección: Calle San Martín No. 1134 entre Guaranda y Villavicencio

SER UN CONDUCTOR AMABLE

No es necesario salirnos de nuestra rutina para aportar a nuestra comunidad. El activismo es algo que podemos ejercer en nuestro día a día, por medio de nuestra actitud.

foto6

Todos tenemos esos días en que estamos apurados, y quisiéramos que el resto de personas en el mundo desaparezcan con tal de llegar a tiempo a nuestra reunión o evento importante. Pero debemos de entender que a todos nos sucede esto, y parte de vivir en una comunidad pacífica es empatizar con nuestro prójimo. Al dejar que alguien pase primero en una intersección o parar para que un peatón cruce la calle, estamos aportando a que el ambiente de tráfico agresivo y hostil que vivimos vaya cambiando. Al dar este paso, nos convertimos en el primer eslabón de una cadena de amabilidad.

COMPARTIR TU CONOCIMIENTO

A pesar de que las ideas son gratis, a veces no gusta tacañear nuestro conocimiento. Este curioso tipo de egoísmo tiene más que ver con la inseguridad de que si ayudamos al otro a mejorar en algo en lo que somos buenos, nos podrían sobrepasar. No pensamos en el hecho de que la competencia nos puede hacer mejores, o incluso si llegaría a haber competencia.

foto5

A veces no compartir tu conocimiento con una persona cuando lo necesita es igual que ponerle el pie para que se caiga. En el fondo, estamos tratando de sabotearla. La próxima vez que alguien en tu clase de la u esté perdido en la materia, o si la persona nueva en tu trabajo no sabe ciertos procedimientos, comparte con ellos. Te aseguro que no te sentirás más pobre por hacerlo, y ellos no lo olvidarán.

Escrito por: Claudia Sensi Contugi.

Dejar un comentario