portada
Conoce más del cohousing, una tendencia en crecimiento.

¿Alguna vez has soñado con envejecer junto a tus amigos, en un espacio compartido? Lo que puede sonar como un extraño y lejano deseo, se está convirtiendo en una realidad en algunos países del mundo  y lo conocen como cohousing.

La moda es cada vez más fuerte y la están practicando especialmente en Estados Unidos y España.

foto0¿De qué exactamente se trata?

Conocida en español como covivienda, esta tendencia arquitectónica pero también de vida, se trata de la creación de espacios de vivienda compartidos. No te asustes: tampoco se trata de estar todos metidos en un solo sitio (qué miedo), sino de compartir las áreas sociales. Así, puedes vivir solo o en pareja tranquilo pero tener espacios comunes como cocina o sala, o si prefieres mayor privacidad, puedes compartir las áreas sociales: patio, canchas, piscinas…

foto

En Austin (Texas, EE.UU.) el arquitecto Mateo García es un referente en este tema, pues creó cuatro casas, pertenecientes a cuatro parejas, que están colocadas una junto a la otra y funcionan como una pequeña comunidad.

Las ventajas

  • Muchos de los gastos son compartidos por lo que representa, en alguna medida, un ahorro para quienes forman parte de estas comunidades.
  • Si envejeces con tus amigos, te salvas de ser enviado a un asilo y te aseguras una vejez feliz y llena de endorfinas.
  • Siempre tendrás cerca alguien que te escuche, un pana con quién pegarte un trago, un vecino al que molestar para que te acompañe a hacer las compras de la casa o a hacer ejercicio, o incluso, con el pasar de los años, alguien que te ayude a recordar qué medicinas tomar.
  • Si tienes más amigos en común, tienen un espacio perfecto donde hacer las reuniones.

 

 

Advertencia

Si eres grumpy, picky o sufres de OCD, tal vez esta opción no sea para ti. Suena increíble y muchas de las personas que ya han optado por esta forma de vida son completamente felices, pero esto no es para todos.

Ser parte de una comunidad de cohousing es una forma de convivencia, y así como cuando te casas y conoces los defectos de quien tanto amas, podrías terminar desenamorándote de ciertos rasgos de algún amigo y ya no tendrás escapatoria. Pero si tu amistad es a prueba de todo, anda pensando en un buen arquitecto que pueda traer a la realidad un proyecto de este tipo a Ecuador.

Escrito por: Thalíe Ponce.

Dejar un comentario