Portada
Conoce la historia detrás de la panadería El Mono Goloso.

Lolita Bruyat y Mathieu Champagne tienen además de una panadería, una gran historia para motivarte a buscar tu propósito y sentirte realizado. Nos la contaron y queremos compartirla.

EL ENCUENTRO

Elencuentro

Lolita llegó de Francia en 2011 y conoció a Mathieu en su segundo día en Guayaquil. Él llevaba algunos años trabajando en el bar La Paleta como bartender  desde su llegada de Quebec;  ella en hoteles y restaurantes. Nació algo que se mantuvo a pesar de los siguientes viajes de Lolita, hasta que finalmente regresó y se aventuraron a armar planes en conjunto.

Querían tener su propio negocio y no sabían por dónde empezar, así que luego de explorar ideas, decidieron -sabiamente- mirar hacia adentro: Nos preguntamos qué es lo queríamos hacer y nos dimos cuenta de que lo que nos gustaba hacer, era comer. Disfrutamos mucho preparar cosas.

EL PLAN

ElPlan

Ninguno de los dos sabía de panadería ni pastelería. Pensaron en cómo hacerlo bien y si valía la pena hacerlo aquí porque querían quedarse en Guayaquil, sin embargo consideraron que no era suficiente confiarse de su empirismo en la cocina, sobre todo Lolita: “Pude haber dicho soy francesa, sé hacer unos tartalettes en mi casa y ya, abro un negocio, pero no quisimos hacerlo así. Entonces nos fuimos a estudiar”.

Fue así como decidieron irse 2 años a Montreal, donde pasaron trabajando, estudiando, y aprendiendo sobre el manejo del negocio. Lolita realizó 1 año y medio de pastelería con prácticas posteriores en Francia, y Mattheu, 1 año de panadería en un curso intensivo, mientras trabajaba haciendo pan.

Al volver a Guayaquil, querían quedarse en el centro de la ciudad. Habían vivido siempre entre Aguirre y Malecón. No querían dejar la zona porque la consideran muy especial, y buscaban un local pequeño con espacio para producir. Por la zona de Panamá y Luzarraga no había realmente mucho movimiento, sin embargo se arriesgaron y ganaron: “Nos gustó la idea de que la gente venía a esta calle por nosotros, a buscar nuestro pan”.

EL TRABAJO

Eltrabajo

Lolita describe el trabajo de ambos como laborioso y caliente. Compartir un mismo espacio de trabajo no siempre es fácil, sobre todo cuando tienes un horno que funciona a 250 grados donde tu pareja hace pan, y tú necesitas estar a 20 grados para preparar postres. Encontrar el momento para batir la crema, es todo un reto. Se organizan a diario y salvan el día, que termina dejándolos exhaustos pero satisfechos.

EL NOMBRE

ElNombre

Muchos les decían que la esencia de su negocio debía transmitirse con un nombre francés, pero Lolita y Mathieu querían hacer sentir a todos en casa como cuando ellos llegaron a Guayaquil. Deseaban que el nombre no se sienta ajeno: “Todos somos monos y somos golosos. Nos dimos a conocer por boca a boca y en eso, el nombre tuvo mucho que ver”.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Productos

Eclair / Choux: la masa choux es delicada y el relleno varía. Puedes encontrar de café, chocolate y flor de azahar. El choux simple es una bolita con relleno de crema.

Eclair1

Eclair2

Tartalettes: te recomendamos la de limón.

Tartaleta1

Tartaleta2

Pie: no te piedas el de mora y almendras.

PieMorayAlmendra

Croissant: nuestro favorito en la ciudad. Se elabora con harina de almendras y mantequilla que traen de Ibarra.

croissant

Fotos cortesía de:

Gabriela Garzón.

Pizza: Encontrarás algunas variedades, nos encanta la de salsa rosada y la de pesto con papa.

Pizza

Síguelos para conocer la variedad de productos y los que salen a diario:

Dirección: Luzarraga 202 y Panamá.

Fotos cortesía de:

Alejandra Allauca.

Melanie Rosenthal.

Dejar un comentario