AWAKE-PORTADA-PODER
El abuso de poder es mal visto, es una práctica retrógrada y dice mucho de la sociedad en la cual toma lugar.

El abuso de poder es mal visto, es una práctica retrógrada y dice mucho de la sociedad en la cual toma lugar. Pone en evidencia la parte más deshumana del llamado ser humano. No precisa necesariamente de factores económicos, políticos o sociales; basta una mínima ventaja o diferencia para hacerse presente. Todos critican esta malentendida superioridad pero, ¿quién no la aprovecha cuando está en una situación favorable?

Probablemente, todos experimentamos indignación cuando nos enteramos del caso de la niña guatemalteca. Una pequeña que lloraba ante las autoridades de Estados Unidos porque estaba siendo separada de sus padres al igual que otros niños. ¿La respuesta de los policías? Que necesitaban un director de orquesta para el llanto desconsolado de aquellos menores. Nos enojamos y sentimos náuseas cuando escuchamos comentarios despectivos de racismo o xenofobia. Pero, ¿acaso no sucede también en nuestro país?

Nos quejamos de nuestros líderes, de cómo actúan, de cómo abusan, de cómo terminan siempre impunes. ¿Y nosotros? Si nos detiene un policía en estado etílico alardeamos de los conocidos que tenemos para así zafarnos de la irresponsabilidad y la multa. Si alguien necesita desesperadamente un trabajo, intentamos sacarle el máximo provecho con su salario. Si hay oportunidad de sobornar, amenazar o pasar por encima de otra persona se lo hace. Es como si todavía no nos diéramos cuenta que hacer uso de nuestros privilegios o ventajas no habla de la persona que intentamos minimizar, habla de nosotros mismos.

El abuso de poder se critica pero se hace. Tal vez no estamos deportando niños pero tampoco somos muy hospitalarios con aquellos que cruzan a pie nuestras fronteras. Puede ser que no estemos desviando fondos pero no somos lo suficientemente transparentes en aceptar nuestras sanciones. A menor o mayor escala, el abuso de poder sigue siendo repudiable. No importa la magnitud, basta que la acción ocurra. No dejemos que la falsa superioridad corrompa nuestras neuronas. Hoy estamos en una posición, puede ser que el día de mañana la posición sea otra.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

Dejar un comentario

popup-frase
* Campos requeridos