Formas de ser zen
Descubre el tipo de meditación perfecto para ti.

La meditación es algo que muchas veces le atribuimos a los yoguis, los que se describen como espirituales. La relacionamos con palabras como “mantras”, “chakras” y zen, aunque no tengamos idea de qué significan.
La meditación no es territorio de los iluminados. Es algo accesible para cualquiera.
Tampoco es algo esotérico. Muchas veces la meditación está ligada a prácticas religiosas como el budismo, el hinduismo, taoísmo, judaísmo, y hasta el mismo cristianismo.
Cada cultura la usa de una forma, y para un propósito distinto. Cada religión tiene su forma de contemplación, llámese oración o meditación. Pero las tienen porque saben que la reflexión y la contemplación son necesidades del ser humano.
Aquí hay unos tipos de meditación para adentrarte un poco en este universo.

Meditación sentada o Zazen

Has escuchado a alguien decir que está “zen”, o tal vez hasta lo has dicho para describir un momento en el que estás relajado y en paz. La palabra “zen” no significa nada más ni nada menos que “meditación”, y Zazen se traduce directamente a “meditación sentada”.

Fotos0000

Este tipo de meditación budista te ayuda a separarte de los pensamientos e ideas negativas, y a aprender a calmar tu mente.

Cómo practicarla: Puedes hacerlo en una colchoneta con las piernas cruzadas, o en una silla. Tu postura debe ser con la espalda recta, boca cerrada y tus ojos mirando hacia abajo. Una vez en posición, enfócate en tu respiración. Siente el aire entrando y saliendo de tus pulmones. Mantente así entre 10 y 20 minutos, solo concentrándote en tu respiración y dejando a un lado todos los otros pensamientos que surjan en tu mente.

Repetición de Mantras

Otra imagen común que se relaciona con la meditación es una persona alzando sus manos al aire y recitando “Ommm…” con los ojos cerrados. El “OM” es un mantra, un tipo de cántico sagrado de las culturas hinduistas o budistas.

Fotos0001

La vibración de tu voz se encarga de calmar tu mente, y el recitar la misma palabra una y otra vez te ayuda a enfocarte, desconectándote de otros pensamientos que surjan durante la meditación.

Cómo practicarla: Primero, escoge un mantra. Éstos son algunos de los mantras más conocidos de las tradiciones budistas e hindúes.

  • om
  • so-ham
  • om namah shivaya
  • om mani padme hum

Luego, siéntate con los ojos cerrados y la columna recta, y comienza a recitarlo. La recitación dura un tiempo determinado, o un número de repeticiones—tradicionalmente 108 o 1008. Puedes ayudarte con un collar de pepitas para ir contando.

Colorea Mandalas

Las mandalas son diseños que representan el cosmos, y que han sido utilizados para enfocar la meditación por siglos. Son consideradas conductoras de energía positiva, con el poder de calmar y purificar la mente.

Fotos0002

Colorear mandalas es también uno de los métodos más fáciles para introducirte a la meditación. En vez de quedarte quieto, donde te puedes distraer fácilmente, estás haciendo algo activo que captura tu atención y deja salir tu creatividad.

Cómo practicarla: Imprime un diseño de mandala, escoge tus colores, y comienza. No hay reglas para colorearla, usa los colores que quieras y tómate el tiempo que necesites. Mientras pintas, deja que los sentimientos que surjan durante la sesión te envuelvan, y que tu mente vaya a donde quiera ir.

Puedes encontrar hojas de colorear aquí:
http://www.coloring-pages-adults.com/coloring-mandalas/

Qigong (Chi Kung)

El nombre de esta meditación significa “cultivación de energía vital”. Este es un ejercicio de cuerpo y mente, donde aprendes a usar la respiración para circular la energía alrededor del cuerpo.
Esta práctica viene de la antigua cultura China, y se puede utilizar para meditaciones y para entrenamiento de artes marciales.

Fotos0003

Cómo practicarla: Cada ejercicio de Chi Kung usa diferentes tipos de respiración. Unos son estáticos, y otros utilizan movimientos dinámicos. Puedes guiarte con libros acerca del tema. Yang Jwing-Ming es uno de los autores más reconocidos en esta práctica. También puedes encontrar videos en YouTube donde te enseñan los movimientos paso a paso, como éste:

Oración (Meditación Cristiana)

La contemplación es utilizada en todas las religiones porque es parte de la experiencia humana. Por esta razón, hacer oración también es una forma de meditar. La oración es un momento para conectarnos con Dios. Es un momento de silencio, de paz, para reflexionar y mirar a nuestro interior.

Fotos0004

Cómo practicarla: Puedes meditar pasajes de la Biblia, recitar oraciones como el Padre Nuestro, o simplemente sentir la presencia de Dios y conversar con él.

Meditación Guiada

Estas meditaciones se han hecho muy populares, porque las puedes acceder desde cualquier parte. Vienen en forma de audio, donde la grabación te guía por ejercicios de respiración, mantras, y visualizaciones.
Las meditaciones guiadas son como tener un profesor en casa. Cuando recién comienzas a meditar es muy fácil que te distraigas, pero tener un lineamiento que te lleva paso a paso ayuda a que mantengas tu enfoque.

Fotos0005

Cómo practicarla: Busca un podcast, audio o un app de meditaciones guiadas. Generalmente te dan opciones de método, tiempo, y lo que quieres alcanzar con la sesión, ya sea relajarte o despejar tu mente. Te recomendamos:

Headspace
https://www.headspace.com/headspace-meditation-app

Meditaciones Guiadas de UCLA (En español)
http://marc.ucla.edu/mindful-meditations

Dejar un comentario