portada (24)
Las abuelas, casi por regla general, son seres llenos de bondad que con su sola presencia hacen de este mundo un lugar más cálido.

Las abuelas, casi por regla general, son seres llenos de bondad que con su sola presencia hacen de este mundo un lugar más cálido. Sin embargo, estamos conscientes de que entre su educación y la nuestra existen diferencias abismales –salvo contadas excepciones de abuelas rebeldes, feministas y adelantadas a su época–. Ellas nacieron y crecieron en una sociedad en la que salir del molde era mal visto. No es que ahora no tengamos conquistas pendientes por alcanzar, pero sin duda son menos complejas que antes.  

Como resultado del predominio del machismo en sus años de formación, nuestras abuelas tienden a ser activistas pasivas del patriarcado. Aunque intenten solidarizarse con la causa e internamente se alegren porque hacemos cosas que ellas nunca se atrevieron a hacer; nuestras abuelas tienen un porcentaje de machismo incorporado en su sangre. 

Por ende, no es de extrañar que cuando la rebeldía nos abandona un poco por la edad surjan en nosotras comentarios típicos de nuestras abuelas. Cuando ves a tu amiga un poco despreocupada y le sugieres que se arregle un ‘poquito’ más. Cuando ves que tu compañera de trabajo llega a los 30 y le preguntas por el ‘novio’ inexistente. Cuando felicitas a tu hermana porque su esposo la ‘ayuda’ en casa. 

Sin ir tan lejos, ¡cuando nuestra conciencia nos traiciona! Cuando nos parece incorrecto que una mujer salga sola, cuando juzgamos a la mujer que tiene muchos amigos, cuando criticamos a la que se pasa de tragos. En fin, cuando vemos mal a la que no está con su esposo a un lado. 

Nos arrepentimos al instante de haberlo dicho pero lo cierto es que igual lo pensamos. Tenemos una realidad: los micromachismos son silenciosos y continúan vigentes. Tomémonos con humor cuando repitamos cosas típicas de nuestras abuelas. Seguramente la criticaste, pero es el momento de hacerte una autocrítica: ¿cuál es ese comentario típico de tu abuela que en algún momento repetiste?

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

1 Comentario

  1. Me encantaron todos estos vlogs

Dejar un comentario

popup-frase
* Campos requeridos