portada-trinchera
Las mujeres tenemos luchas comunes pero escenarios distintos que nos colocan en diferentes trincheras.

Las mujeres tenemos luchas comunes pero escenarios distintos que nos colocan en diferentes trincheras. Cada mujer, identificada con la causa, intenta aportar su grano de arena al pozo común de las buenas intenciones. Ese pozo común que puede ser local, regional o mundial. Ese pozo que en teoría jamás debería estar vacío. Nos solidarizamos con la otra por una cuestión casi instintiva y en los momentos más fatídicos sentimos cercanas a aquellas que nunca más podrán alzar la voz.

Porque nos dolió que Ana muriera en manos de un misógino, porque nos dolió que Claudia no regresara aquella noche a su casa, porque nos dolió que Raquel siendo tan pequeña padeciera de abuso sexual dentro su círculo familiar. Porque nos duelen ellas y tantas otras que no llegan a las noticias e intentamos de alguna manera que su pérdida no haya sido en vano.

Y pese a ser tan parecidas, también somos distintas. Porque no es lo mismo ser negra y pobre que ser blanca y lesbiana. Porque no es lo mismo luchar con el techo de cristal a luchar por simplemente sobrevivir. Porque cada mujer lucha desde su trinchera y la lucha se vuelve poderosa cuando se comparte con las otras.

Yalitza Aparicio se tomó Vogue y le generó varios miles de likes a la página. Mientras que unos aplaudieron la iniciativa de la revista, otros se limitaron a criticarla por ser una cuestión de marketing. Sin importar cuál realmente era el motivo ¿acaso no fue conmovedor ver a Yalitza en esa portada? Pensemos en una niña con la realidad de Yalitza cuando era pequeña, esa niña tal vez no busque ser actriz en el futuro pero sí que podrá creer que también sus sueños son posibles.

Somos iguales pero a la vez distintas. Eso no nos resta fuerzas sino que nos invita a seguir luchando a cada una desde nuestra trinchera.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

Dejar un comentario

popup-frase
* Campos requeridos