portada
Conoce el método de organización Bullet Journal. Te retamos a aplicarlo.

Empiezas  a usar tu agenda en enero con marcadores de colores para todas tus actividades,  de repente llega junio. Apenas usas algunos días del mes, saltados, escribiendo con lo que encuentres y la mitad de lo que tienes que hacer se te olvida. ¿Es tu caso? Únete al reto.

UN MÉTODO INTERESANTE

Bullet Journal es un programa de organización que está sumando muchos adeptos en el mundo, que igual que nosotros, han fracasado en su intento por usar una agenda de forma eficiente. El método combina varias herramientas con las que trabajas para crear nuevos patrones para tu cerebro. De esta forma, comienzas a administrar tus tareas para realmente cumplirlas. A continuación cómo empezar:

1. CÓDIGOS

fotos0000

Al final de tu agenda, establece los códigos para identificar los tipos de tareas que te asignes o aquello que necesites recordar. Este es el que propone el método:

. Tarea

°Evento

-Nota

X No aplicable

>emigra siguiente mes

< emigra al Future Log

2. ÍNDICE

fotos0001

Usa las primeras hojas de tu libreta o agenda y coloca índice en la parte superior. Sugieren empezar con 4 hojas. Este es el lugar donde anotas absolutamente todo lo que tienes que hacer y que vaya a estar registrado en la agenda. Asegúrate de enumerar las páginas y de indicar cuántas vas a tomarte para el índice.

3. FUTURE LOG

fotos0002

En las siguientes 2 páginas, coloca el plan a futuro de todo lo que tengas que hacer. Estas 2 páginas abarcan 6 meses de actividades enlistadas. Por el momento comienza estableciendo el número de páginas para este fin, y escríbelas después del índice.

Luego divide la página en 3 partes y en cada una, escribe los meses a planear. Si ya conoces las actividades que tienes en un mes, enlístalas asignándoles los códigos al final de tu agenda.

4. MONTHLY LOG

fotos0003

Es un plan mensual. En las siguientes dos páginas (recuerda enumerarlas y luego indicarlas en el índice) debes identificar un mes, y a manera de calendario, anotar la fecha de los días correspondientes con cada día de la semana (la inicial). Todo esto en la hoja izquierda. Añade las tareas que necesites recordar, también con su código.

En el último día, coloca el evento “emigrar”. Esto funciona para mover tareas

En la hoja derecha, anota lo que quieras cumplir ese mes. Este es un espacio donde puedes garabatear, colocar algo inspiracional, etc.

5. DAILY LOG

fotos0004

Llegó lo más desafiante: las actividades diarias. En el siguiente set de páginas (las que necesites), escribe las fechas de los días y las actividades que debes realizar. Recuerda tacharlas cuando las finalices.

Si tienes fechas límite, una buena idea es colocarlas al lado en un recuadro. Cuando llegues al último día, escribe la palabra “emigrar”, que indica que debes seguir con el nuevo mes.

Aquí es cuando realizas el mismo procedimiento del punto 4 con el mes que continúa y posteriormente el del punto 5. Debes realizar esto con todos los meses.

6. REGRESAR AL FUTURE LOG

Al finalizar cada mes, regresas a la sección Future Log que le corresponde y, usando los códigos, indicas si algo quedó como no aplicable (que ya no vas a realizar o cancelaste), o si lo vas a trasladar a otro mes. Si este es el caso, inmediatamente lo indicas en el Monthly Log y en el Daily Log.

7. SUGERENCIAS

fotos0005

Puedes dedicar algunas hojas a listas de recomendaciones que quieras probar: restaurantes, o películas que quieras ver, libros, etc. Establece un título y enumera las páginas. Recuerda indicar esto en el índice.

deo explicativo:

Conoce más del método:

Dejar un comentario