portada-Woodstock
La historia encuentra un punto de inflexión en la década de 1960.

La historia encuentra un punto de inflexión en la década de 1960. Los ojos del mundo estaban puestos en Estados Unidos porque se exigía mayor igualdad social y política, los jóvenes desafiaban aquello que la sociedad promulgaba como ‘correcto’ y las minorías comenzaron a organizarse por sus derechos. Negros, latinos, homosexuales e incluso amerindios decidieron dejar atrás el conformismo y el silencio para reclamar su voz dentro de una sociedad cada vez más compleja. Las mujeres por supuesto, tampoco se quedaron impávidas frente a lo que sucedía. 

Betty Friedan, referente feminista de la década, publica en 1963 su libro titulado The Feminine Mystique. Friedan cuestionaba que la mayor aspiración de las mujeres fuera convertirse en madres y esposas. La autora invitaba a sus lectoras a aspirar por una carrera profesional como primer paso para desarrollar la identidad de cada una como ser humano. El libro le permitió entender a miles de mujeres que no estaban solas, y que su inconformidad con el sistema impuesto era más que legítima. 

En el ámbito musical, Janis Joplin también aportó a la liberación femenina. Pese a no llevar pancartas en la calle usó su voz y su personalidad disruptiva para incomodar a ciertos convencionalismos de la época. Joplin era independiente, despreocupada y libre en una sociedad por excelencia prejuiciosa y estereotipada. Un momento cumbre en su carrera fue la actuación en el Festival de Woodstock en 1969. Un festival que abría el debate respecto a la nueva sociedad que debía construirse, y a las nuevas mujeres que ansiaban ser libres. 

1960 representa una década de concientización, compromisos y acciones por la libertad femenina. El Festival de Woodstock fue un retrato de la juventud que ya no quería esconder su voz. 

Para conocer más sobre este mítico festival, no te pierdas el Documental Woodstock: Three Days That Defined a Generation que se estrena este viernes 16 de agosto a las 21hs en OnDIRECTV (canal 201/1201) y DIRECTVGO.com

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

Dejar un comentario

popup-frase
* Campos requeridos