Recomendaciones para crear una marca icónica
Solo imagina por un momento si aquellas mujeres que conocemos y que a la fecha nos inspiran se hubieran centrado en el miedo de que las cosas salgan mal o no salgan de acuerdo a lo planificado.

Recomendaciones para crear una marca icónica

Y no ser una marca más del montón

En tiempos donde medio mundo quiere emprender consultamos con tres expertas en marketing, diseño y comunicación sobre cómo crear una marca icónica. Si tienes un proyecto en mente o te gustaría relanzar uno que ya tienes, no te pierdas las recomendaciones que compartimos a continuación. Descubre cómo diferenciarte y no ser una marca más del montón.

Recomendaciones para crear una marca icónica - Andrea Salgado

Andrea Salgado

CEO @sailorcoffee

Crea una identidad de empresa fuerte estableciendo primero quién eres, cuál es tu propósito como empresa, cuál es la propuesta única de valor que le ofreces a tus clientes, y cuáles son los valores de tu marca. Toma en cuenta la importancia de la voz de tu marca, cómo se va a comunicar en la página web o en los captions. ¡Todo cuenta! Darle una identidad a tu marca será un recorrido largo, que se va construyendo poco a poco con cada decisión que tomas, con cada producto que sacas, las cosas que dices, el lenguaje que utilizas, y las colaboraciones que haces.

Genera diálogo con tus clientes, escucha sus necesidades y descubre qué es lo que esperan de ti. Debes ofrecer confianza, productos de calidad, ser auténtico, aportar valor y escoger un nicho. No puedes satisfacer a todo el país por eso es sumamente importante que tengas claro quién es tu target y para quién creas los productos de tu empresa.

Recomendaciones

Siempre responde los DMS y todos los mensajes que te dejen en tus redes o página.

Tu staff DEBE estar al tanto de tus valores, de tu misión y de tu propósito. Deben saber exactamente cómo tú quieres llevar el negocio para que puedan ayudarte a transmitir esos mensajes siempre.

Invierte en tu staff, hazlos sentir valorados, apreciados, escuchados. Si algún día dejan de trabajar para ti, ¿cuánto van a haber aprendido? ¿Cómo vas a ayudarlos a superarse a través de tu empresa?

Sé coherente con tus valores de marca, con todas tus colaboraciones, con todos tus productos. Si eres una marca feminista, intenta enseñarles a tus empleados sobre feminismo, intenta generar conversaciones sobre feminismo en tus redes, intenta ayudar a mujeres de una u otra manera.

Motiva a tus empleados a ser mejores con incentivos monetarios o con incentivos de oportunidades como pagarles algún curso.

Intenta estar en constante evolución como empresa, siempre actualizando tus prácticas.

Involúcrate con una causa social.

PIENSA EN CÓMO SERVIR MEJOR A TU CLIENTE, en qué producto o servicio le puedes ofrecer que mejore su vida de una u otra manera, aporta valor a su vida.

Ten una identidad visual de marca coherente. Intenta utilizar las mismas tipografías, colores y variaciones de tu logo en todo lo que hagas.

No

No hagas todo solo para generar más ingresos o reducir el gasto, piensa en la experiencia que quieres que tu cliente tenga con tu empresa. Desde tener flores frescas en tu local, hasta tener empaques con una presentación nítida o dar tarjetas escritas a mano en cada entrega a domicilio de tus productos. La atención al detalle hace la diferencia, no dejes de hacerlo solo para reducir el costo de tus productos.

El cliente no siempre tiene la razón. Si un cliente trata mal a uno de tus empleados, hazle saber que no vas a tolerar ese tipo de actitud. Esto hará que tus empleados se sientan valorados y quieran seguir trabajando para ti.

No retes a tu staff en público ni al frente de otros compañeros de trabajo.

Nunca

 Nunca dejes a un cliente con un sabor amargo. Siempre haz todo por resolver la situación incómoda que tu cliente haya podido tener, siempre intenta transformar esa mala experiencia en algo bueno. Por ejemplo, nosotros en Sailor tenemos tarjetas de café gratis cuando algo sale mal, y también siempre les escribo directamente a las personas que me dejan un comentario negativo y les pregunto cómo podría haber sido mejor su experiencia.

Nunca hagas colaboraciones con marcas que no están alineadas con tus valores de marca.

Nunca subas contenido a tus redes que no te pertenece sin el debido crédito.

Nunca copies lo que otras marcas hacen en términos de contenido. Inspírate, ten referencias, ¡pero siempre hazlo desde tu propio estilo visual!

Recomendaciones para crear una marca icónica - Nicole Nebot

Nicole Nebot @nickynebot

CEO @evoicemarketing @aiacosmetics

Por más obvio que suene, a veces no lo entendemos. La marca debe crearse basándose en las necesidades, gustos y opiniones del grupo objetivo (no de los creadores o dueños).

Analiza profundamente los deseos de tu grupo objetivo para así poder suplirlos en su totalidad.

Recuerda que los consumidores son cada vez más responsables y exigentes. Es por esto que si creas una marca esta debe estar ligada con alguna acción social, ambiental o humanitaria.

El reto del contenido que crees para medios masivos o digitales debe atacar 2 objetivos:

  • Resuelve alguna inquietud, miedo, preocupación o algún deseo de tu público. Solo así lograrás posicionarte en su mente y llegar a ellos de una manera rápida.
  • Vende tu marca sutilmente. Investiga, testea y crea productos o servicios de CALIDAD. Ni el mejor marketing del mundo logra un éxito continuo de una marca de mala calidad.

Dale a tu marca una imagen única e inspírate en marcas que te encanten. Escoge una línea gráfica y una paleta de colores para que tu target logre identificarte con facilidad. Recomiendo 100% testear con focus groups desde el nombre hasta la imagen de tu marca.

Aprovecha la espontaneidad y versatilidad de las redes sociales para analizar en pocas horas con tus seguidores qué les gusta y qué no; también te sirve para entender qué funciona y qué no. ¡Nada está escrito en piedra! Adáptate y cambia lo necesario hasta encontrar la conexión con tu comunidad.

¡Haz equipo! Únete con profesionales que te sumen, enseñen y aporten conocimientos en áreas que tú no conozcas tanto. Este es uno de mis mejores aprendizajes.

No

No selecciones influyentes o voceros para tu marca sin antes analizarlos, medirlos y evaluarlos.

Si crees en algo ponle un límite de tiempo para identificar si sirve o no. No te aferres a nada que no despunte, que te haga perder tiempo y/o dinero.

Aprende a diferenciar entre un hobbie que amamos y un negocio. Un negocio siempre deberá ser rentable económicamente, hasta las ONGs necesitan rentabilidad.

Nunca, nunca…

Nunca imites o copies contenido de marcas similares. Si alguna marca te gusta mucho, tómalas como inspiración para crear tus propias estrategias.

“Lo difícil no es crear una marca icónica, lo difícil y retador es mantenerla. Y eso sólo se logra con CALIDAD”

Recomendaciones para crear una marca icónica - Karla Garzaro

Karla Garzaro

CEO @karlagarzaro @delatela.a.lacazuela

Como diseñadora de modas, pienso que crear una marca icónica es esencial.

El proceso que conlleva su creación no es fácil, pero antes de iniciar un nuevo proyecto recuerda que es indispensable que tu marca responda a algo diferente, único e icónico. Esa debe ser siempre tu prioridad.

Con mi marca de ropa puedo hablar sobre mi experiencia y lo que he tenido que hacer o dejar de hacer, para lograr no solo que la gente conozca la marca y la utilice, sino que la gente entienda la marca, valore la marca, se identifique con ella, y encuentre algo especial que sobresalga de todo lo demás. Debes buscar que tu cliente se case con tu marca y se identifique por lo icónica que es.

En algún momento todas las marcas piensan en crecer, por ejemplo, en mi caso que trabajo con moda la meta siempre son los mercados internacionales. Antes de lanzarte a crecer asegúrate de conocer a la perfección la esencia de tu marca. No tomes decisiones sin meditarlo a profundidad, tampoco te dejes guiar exclusivamente por tendencias. Sigue tu intuición, asesórate con expertos que te ayuden a crecer y desarrolla esa marca icónica que le quitará el sueño a tus consumidores.

Recomendaciones para crear una marca icónica - Adriana Cajiao

 Adriana Cajiao  @adricajiao

CEO @humanbrandsco

 ¿Será que realmente necesitamos más marcas icónicas? ¿O más marcas humanas?

Una marca humana es aquella que no es la mejor DEL mundo, sino que es la mejor PARA el mundo. Es una marca que desde su propósito está haciendo algo por mejorar la vida de las personas, de la sociedad o mejorar en algo la crisis ambiental en la que vivimos.

No soy una experta o gurú del branding (les recomiendo a Marty Neumeier o Debbie Millman) pero he logrado aprender y encontrar mi propio camino en un mar infinito de diseñadores de logos. Y es aquí donde empezamos por algo muy importante y es: UNA MARCA NO ES UN LOGO. Es una parte importante pero no lo es todo.

Existen muchas empresas, diseñadores, aplicaciones, plataformas que te pueden hacer un logo ¡y hasta gratis! Pero realmente para construir marcas se necesita mucho más que eso. Se requiere de un pensamiento estratégico, de investigar, analizar, comparar, de encontrar y construir tu propio propósito, tu personalidad, diferencial, tus valores y sobre todo en quién puedes ayudar a las personas a convertirse o cómo estás impactando a tu comunidad y al mundo. Obviamente todo esto tiene que estar respaldado por un buen concepto, un buen diseño de identidad visual, una buena comunicación en todos los puntos de contacto que tu marca va a tener. En fin, una marca es un todo, es un sistema en el que todas sus partes deben estar alineadas para que el mensaje sea COHERENTE con lo que la marca es y dice ser.

Por eso debemos partir de lo que necesitan las personas, finalmente estas son el poder de las organizaciones y las marcas.

Entonces mi recomendación para crear una marca es que te asesores bien por personas o empresas que no solo te ayuden a crear el logo, sino que vayan más allá. Primero estructura bien tu idea de negocio, mira si es viable, si es rentable, si es diferente y si hace parte de la economía circular. Luego construye tu marca pensando en todos los aspectos mencionados anteriormente y seguro tendrás una marca tal vez no icónica pero sí humana y muy potente.

El resultado será que tendrás una marca que incentive el cambio, que finalmente eso es lo que necesitamos.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

Dejar un comentario

popup-frase
* Campos requeridos