portada-awake
Sé que el título es cuasi imposible. Que probablemente aparecerán las tías o los abuelos con alguna ‘barbie’.

Sé que el título es cuasi imposible. Que probablemente aparecerán las tías o los abuelos con alguna ‘barbie’. Es que tampoco se trata de satanizar los juguetes que, por excelencia, se regalan a las niñas. El problema surge cuando se las limita a cuidar bebés y jugar a la cocinita. Cuando marcamos diferencias absurdas basadas en el género y las destinamos exclusivamente a ciertas tareas. Tareas que más tarde podrían ser profesiones pero que no son las únicas que una mujer puede desempeñar.

Hoy tenemos el compromiso de no seguir aportando a estas prácticas que por décadas han formado parte de nuestra cultura. Rosado para niñas, celeste para niños, amarillo para ambos. Muñecas para niñas, tractores para niños, plastilina para ambos. Maquillaje para niñas, experimentos para niños, juguetes de playa para ambos.

¿Hacia dónde debemos caminar? Hacia círculos sociales que no nos estigmaticen desde el primer día por la ropa que llevamos. Que nuestras niñas jueguen a ser científicas, exploradoras o amantes de la tecnología. Asimismo, que nuestros niños no tengan miedo de mostrar su sensibilidad, su vena artística o cualquier cosa que los apasione. Si las próximas generaciones continúan con los estereotipos del pasado; habremos quedado en deuda.

No vamos a cambiar el mundo pero sí podemos contribuir a cambiar el curso de las cosas. Las niñas se merecen un futuro más prometedor, con las mismas oportunidades que los niños. Se merecen saber que no nacieron solo para casarse, tener hijos y atender la casa.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

2 Comentarios

  1. Yo creo que el título de tu post es muy dañino realmente, primero porque hablas de darle la libertas tanto a hombres como mujeres de poder escoger, pero hacer una guerra contra las barbies o muñecas directamente (que es lo que haces en el título de tu post) creo que lo único que genera es que hagas lo mismo que se hizo en décadas pasadas, es decir, decirle a la gente lo que los niños deben de elegir, creo que sería más objetivo decir que tanto niñas como niños deben de elegir que es lo que quieren ser, porque en si, las “tareas domesticas” y “cuidar bebés” existen, hay que hacerlas, lo que debemos cambiar es que ese rol solo lo desempeñan las mujeres, pero si alguien quiere ser tradicional y cuidar de su casa y de sus hijos (porque quieras o no, son las mujeres que dan a luz, no los hombres, se pare de cabeza quien se pare) es su elección, si quiere ser femenina y vestirse y maquillarse bien deben poder elegirlo sin que nadie las critique por comportarse como la “década pasada”, si bien esos años fueron duros para las mujeres, eso no quiere decir que no había cosas buenas en esas épocas, no todas las mujeres del mundo eran maltratadas o esclavizadas, y si hubieron mujeres que supieron vivir un buen matrimonio (si las estadisticas dicen que la mayoría de las mujeres vivían en un estado de sumisión) pero había mujeres que les agradaba ese estilo de vida y no por eso debemos de tachar esa época como algo incorrecto para las niñas, debemos incentivar a los niños a ser quienes quieran ser y dejarlo actuar bajo lo que les gusta, por mucho que le ponga a mi hija juguetes de ingeniero pero prefiere jugar con plastilina, no tengo porque obligarla a otra cosa solo porque la sociedad lo dicta en esta nueva época, hay que tener cuidado con lo que se fomenta y lo que se quiere cambiar sino solo vamos a criar una generación perdida y sin saber cuales son sus roles definitivos, si una niña le gusta jugar con sus muñecas, porque va a estar mal? Si es ella cuando sea grande quien decidirá si quiere tener hijos o no, y es la única que lo podrá hacer, el hombre solo hace su parte pero es la mujer quien tiene al bebé 9 meses, y si quiere entender esa realidad desde pequeña va a ser más fácil para ella lidiar con eso una vez ella decida ser mamá.

    1. Muchas gracias por darnos tu opinión. El título habla de lo que nosotros queremos para nuestras hijas y las niñas de hoy, no de que jugar con muñecas este mal. De acuerdo con lo que escribes, los niños y niñas deben tener libertad de elegir con qué jugar y las opciones para ambos deben ser igual de amplias. Nuestra crítica es a limitar a las niñas a jugar a ser madres mientras a los niños se les da un universo de posibilidades, no tenemos nada en contra de que jueguen a cuidar a un bebe, ojalá jueguen a eso los niños de ambos sexos y así quizá sea fácil cuando crezcan, comprender que la responsabilidad es compartida. =)

Dejar un comentario