portada (15)
Escuchar los nombres de Marta Vieira, Abby Wambach o Birgit Prinz debería generarnos un orgullo indescriptible.

Escuchar los nombres de Marta Vieira, Abby Wambach o Birgit Prinz debería generarnos un orgullo indescriptible. Las mujeres ya marcaron y continúan marcando grandes hitos en el fútbol. Atrás quedó —o al menos debería quedar— la falsa aseveración de que una niña no puede jugar con una pelota. Como sociedad tenemos el deber de no interferir en los sueños de las niñas que se divierten sobre el césped o aspiran a convertirse en jugadoras profesionales.

Para las mujeres, vivir del fútbol no es fácil y a veces se ven en la obligación de padecer abusos sin opción a levantar su voz. Cuando las niñas empiezan a jugar con un balón, suelen experimentar la desaprobación por no divertirse con juguetes ‘más femeninos’. También pueden ser llamadas de ‘machonas’ y ‘poco femeninas’. Como si ser mujer y futbolista fuera una hecatombe social.

Cuando logran tener mayor visibilidad, las mujeres pueden verse expuestas a comentarios sexistas o machistas. Basta recordar las declaraciones de Joseph Blatter proponiendo el uso de uniformes que muestren más piel y halagando las piernas bonitas —no el profesionalismo— al momento de referirse a una jugadora galardonada.

Pese al panorama un tanto desalentador, existen avances que no pueden ser desestimados. Cada vez más mujeres se animan a participar en este deporte, los medios empiezan a abrir espacios para las deportistas y los mundiales femeninos van ganando paulatinamente mayor difusión mediática.

Las acciones que suman positivamente merecen ser compartidas. Agradecimientos a DIRECTV Ecuador por transmitir no solo la Copa América sino también la Copa Mundial Femenina de Fútbol que se disputará en Francia.

Es momento de apoyar el fútbol en todas sus versiones.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

Dejar un comentario

popup-frase
* Campos requeridos