moralfem
Si en sociedades por excelencia conservadoras la moral es un tema complejo, el asunto se exacerba todavía más si eres mujer.

Si en sociedades por excelencia conservadoras la moral es un tema complejo, el asunto se exacerba todavía más si eres mujer. Al pisar la adolescencia nos dan un paquete de que sí y que no se puede hacer. Adicionalmente, nos cuentan que la responsabilidad siempre recaerá en nosotras y el perjuicio mayor no lo padecerán ellos. Sí, hay que repetirlo como mantra porque ‘hay que cosas que en un hombre son aceptables pero en una mujer son inaceptables’. Cuánto daño nos hicieron, cuánto drama le agregaron a nuestras vidas y cuán sumisas intentaron hacernos. Lo rescatable de todo esto es que no lo hayan logrado.

Mientras la regla que rompes no afecte a un tercero, no tienes por qué preocuparte. La moral y la ética nos asfixian con más ganas si somos mujeres. Porque nos comimos el cuento que siempre saldremos perdiendo, que los hombres no tienen cuestionamientos sociales y que las mujeres deben cumplir con ciertas normas preestablecidas. Es que tu amigo se puede pasar de tragos, puede mudarse con la novia o puede hacerse la vasectomía. ¿Y una mujer? No, si vas a pasarte de tragos no te verás bien. No, primero el matrimonio y el vestido blanco; hay que olvidarse de esas ‘modernidades’. No, es inaudito desconocer el lado maternal. Bullshit.

¿Quién quiere ser la buena –casi perfecta– de la historia? Las mujeres sumisas que siguieron los cánones al pie de la letra rara vez marcaron un hito. Si pensamos un poco más allá, las féminas que admiramos rompieron de alguna manera las cadenas de su época. A ellas nuestro reconocimiento, por librarse de prejuicios y estereotipos absurdos. Por ser lo suficientemente valientes para vivir a contracorriente aún con las consecuencias negativas.

Que cada vez seamos más, más conscientes y más decididas. Porque a fin de cuentas, la separación entre lo que está bien y lo que está mal es netamente subjetiva.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

Dejar un comentario

popup-frase
* Campos requeridos