AWAKE-FEMINISMO-PORTADA-compressor
Muchas veces, cuesta decir que somos feministas.

Muchas veces, cuesta decir que somos feministas. Los estereotipos llueven como si todas las feministas van por la vida quemando sostenes, haciéndole guerra a la cera caliente y con ganas de oprimir a los hombres. En el feminismo hay distintas interpretaciones y múltiples formas de entenderlo. Al igual que en un espectro ideológico, no hay un manual o características obligatorias para quienes quieran aportar a la causa. Al final del día, las diferencias están en las acciones, ya que los objetivos finales tienden a ser los mismos.

Alrededor del feminismo hay ignorancia y un sinnúmero de conceptos errados. A continuación una guía práctica de feminismo para dummies que podrás compartir con esa persona que te llama ‘feminazi’.

‘El feminismo es lo contrario al machismo’

¡Error! Mientras el machismo promueve la superioridad del hombre, el feminismo aboga por igualdad de oportunidades entre ambos. Es decir, que la mujer no sea menos que nadie bajo ninguna circunstancia.

‘Solo las mujeres son feministas’

¡No necesariamente! Aunque sea lamentable, hay mujeres a las cuales no les interesa la lucha por la igualdad. Así también hay hombres que se ponen la camiseta de la causa femenina como  Joseph Gordon-Levitt o Daniel Radcliffe.

‘El feminismo rechaza la femineidad’

Otro clásico de los malentendidos. Hay feministas que se perfuman, usan tacones o faldas y no se desnudan en las avenidas de sus ciudades. Y sí, también hay feministas que se sienten muy cómodas cuando alguien les abre la puerta.

‘Las feministas están a favor del aborto’

Estos comentarios han colapsado las redes sociales después de los sucesos en Argentina por legalizar el aborto. Sin embargo, hay feministas a favor de la vida y feministas que abogan por un aborto legal, seguro y gratuito. Nuevamente, no hay un manual con instrucciones de cómo ser una verdadera feminista.

‘Ya no hace falta luchar’

Es cierto que ya podemos votar, divorciarnos, viajar sin pedir permiso, estudiar sin escondernos. Sin embargo, hoy nos encontramos con otras luchas. Reducir la brecha salarial, ocupar más puestos de dirección, decidir sobre nuestro cuerpo (para algunas feministas), alzar nuestra voz para que no nos maten, acabar con los prejuicios y los rezagos del machismo que aún le pasan factura a la sociedad.

Nuestras luchas no son las que tenían nuestras abuelas o madres. Gracias a décadas de resistencia femenina hoy estamos en una situación mucho más favorable. Pero tenemos deudas pendientes con las niñas en situación de vulnerabilidad y con aquellas fuera de occidente que todavía padecen, solo por citar un ejemplo, de mutilación femenina.

Sobran razones para seguir luchando desde la trinchera en la que nos encontremos.

“Las mujeres son los verdaderos arquitectos de la sociedad”.
Harriet Beecher Stower

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

Dejar un comentario

popup-frase
* Campos requeridos