AWAKE-25-31-portada
“Sí, estoy menstruando”, deberíamos de repetirlo más.

“Estoy enferma”, “en mis días”, “me bajó la regla”, “el período”… cada vez nos inventamos más eufemismos para no llamar al ciclo menstrual por su nombre: MENSTRUACIÓN. Y lo escribo en altas porque quiero asemejarlo a un grito, a una llamada, porque tanto la palabra, como la condición biológica, está rodeada de tabúes.

Parece como si todo el mundo se hubiera puesto de acuerdo para no hablar de la menstruación en voz alta. En el colegio, en las primeras charlas de “la regla”, no aceptaban que los niños entren a la sala, como si se tratara de un secreto, de algo que debíamos de ocultar.

La publicidad, utiliza un líquido azul para comprobar la absorción de la toalla íntima, en vez de utilizar el rojo. ¿Por qué? Las mujeres no sangramos azul. Y es común que recreen situaciones donde supuestamente (siempre), nos sentimos incómodas.

Ahora, es básico esconder un tampón en el bolsillo camino al baño, o de sentir terror porque uno de ellos se escape por la cartera. Y es normal, si se trata de una emergencia, pedirle en susurro una toalla sanitaria a la de al lado, y si llegase a tener, nos la pasa como si fuera droga.

Pero, ¿por qué invisibilizamos tanto a la menstruación?, ¿si fuera un proceso masculino, sería igual de vergonzoso?

“Sí, estoy menstruando”, deberíamos de repetirlo más. Y no para que todos se enteren que tenemos un pañal entre las piernas con sangre, sino para trabajar en quitar esa carga negativa que tiene nuestro ciclo menstrual.

Amemos estos días. Dejemos de avergonzarnos si ¡oh, sorpresa! manchamos ese pantalón blanco, la sábana o el asiento del carro, porque es algo natural del cuerpo, no es sucio, ni enfermo, ni malo. No dejemos que siga usándose como símbolo de debilidad en las mujeres.

Felizmente, cada vez son más las jóvenes que se enfrentan a este tabú. Por eso, aceptemos esta parte de nuestra naturaleza sin vergüenza, hablemos sobre el tema de manera más abierta, espontánea, fluida, en voz alta. Todavía nos falta por vivirla muchos años más, porque es normal, y hablarlo, debería serlo también.

IMG_6887

Escrito por:
Ariana Arias
Periodista por profesión. Columnista por afición. Cuestionadora compulsiva. Feminista. Imperfecta.

IMG_6887

Escrito por:
Ariana Arias
Periodista por profesión. Columnista por afición. Cuestionadora compulsiva. Feminista. Imperfecta.

Dejar un comentario

popup-transparente-1