portada
Un homenaje a las pioneras que nos abrieron puertas

En su libro Lean In, Sheryl Sandberg —una de nuestras tech savvy y nerds favoritas— escribió: “Nos levantamos en los hombros de las mujeres que vinieron antes que nosotras, mujeres que tuvieron que pelear por los derechos que ahora damos por sentado”. Words of wisdom. Sin ellas —las que lo hicieron primero, las que murieron peleando, las que desafiaron al sistema— nuestra lucha sería más dura hoy.

Ellas cambiaron la historia, nos abrieron puertas, e inmortalizaron sus nombres con su valentía. Hagamos un ejercicio de memoria y hoy, en el Día de la Mujer, recordemos sus nombres, sus caras, sus luchas y sus conquistas.

Mujeres0000

Matilde Hidalgo de Procel

Si todavía no sabes quién es ella, este es el momento. Matilde nació en Loja (sí, es ecuatoriana) y es conocida por ser la primera mujer en Ecuador en obtener un doctorado en medicina. Además, se dice que fue la primera mujer en Sudamérica en votar en una elección democrática y la primera mujer en ocupar cargos de elección popular en nuestro país.

Mujeres0000

Valentina Tereshkova

Esta ingeniera rusa que acaba de cumplir 80 años es la primera cosmonauta (y también civil) en haber volado al espacio. En 1963, Valentina completó 48 órbitas de la Tierra en los tres días que estuvo en el espacio.

Mujeres0000

Marie Curie

Su nombre es famoso, sí, pero muchas no sabemos qué exactamente es lo que hizo Marie. Científica polaca, fue pionera en el campo de la radioactividad. En 1903, se convirtió en la primera mujer en ganar un primero Nobel por sus estudios en Física. Además, es la única mujer que ha ganado un Nobel dos veces, pues en 1911 ganó el Nobel de Química. Es la creadora de la teoría de la radiactividad.

Mujeres0000

Nicola Adams

Tiene 34 años y es la primera mujer en ganar un título de boxeo olímpico. Esta británica también se convirtió en la primera persona abiertamente LGBT en ganar una medalla olímpica de oro en boxeo, después de su victoria en los Juegos Olímpicos de 2012.

Escrito por: Thalíe Ponce.

Dejar un comentario