Aborto
Hablemos de aborto, pero con dos factores fuera de escena. En primer lugar, el tinte religioso y los “yo pienso” sin fundamento.

Hablemos de aborto, pero con dos factores fuera de escena. En primer lugar, el tinte religioso y los “yo pienso” sin fundamento. Ahora bien, hace poco fue aprobado un proyecto de ley para despenalizar el aborto en Chile bajo 3 causales: madre en peligro, feto inviable o violación. Me encuentro de paso por este país y resulta imposible no encontrar el tema en los diarios, en el metro o en los centros comerciales.

Chile forma parte de los pocos países que prohíben el aborto bajo cualquier causal, pero no quiere decir que el resto tenga avances significativos en el tema. En Ecuador, por ejemplo, el aborto es legal solo en caso de que la vida de la mujer se encuentre en peligro o en caso de violación a una mujer con discapacidad mental.

Aquí 3 cifras de 2016 para entender el aborto en Ecuador:

Más de 3.600 niñas, menores de 15 años, son madres por producto de violación

Prisión de seis meses a dos años por abortar

El aborto ya es la quinta causa de muerte materna

¿A quién beneficia el aborto ilegal? A las clínicas clandestinas, a los quirófanos lúgubres, a los episodios traumáticos. Este fenómeno no solo ocurre en Chile sino también en Ecuador. Las leyes de los países los aprueban y los restringen en unos casos y en otros, pero generalmente continúa siendo un tabú, existe estigma alrededor del tema y condena moral. Hace poco, releía la entrevista de una psicóloga chilena que decidió someterse a un aborto al enterarse de que el feto tenía anencefalia. Francisca, quien hizo pública su historia, afirmó que si ella pudo hacerlo fue porque contó con los recursos necesarios para cubrir los gastos. Para ella, su lucha es por todas aquellas mujeres que no pueden hacerlo y se ven obligadas a someterse a condiciones inhumanas con todos los prejuicios que acarrea.

Es fácil discutir de aborto con desinformación y bajo un velo de creencias. Es fácil hacer oídos sordos cuando el tema no resulta cercano. Es fácil pero inaceptable continuar posponiendo temas que ya no deberían ser discutidos ni en Chile ni en Ecuador ni en nuestra época.

Quisiera finalizar con ese pensamiento tan conocido y tan nuestro, y es que tal vez seguimos discutiendo de aborto porque son los hombres quienes lo discuten. No nosotras.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

1 Comentario

  1. Me gustan muchos de sus articulos por ser frontales y por demostrar ciertos paradigmas que son determinados por un sistema dominante.
    Pero en realidad me ha chocado mucho este tema del aborto porque desde el titulo esta muy sesgada a querer imponer un criterio o un tendencia, lo cual lo deja muy subjetivo y poco confiable. El aborto es un asesinato y no cualquier asesinato es el asesinato programado y mentalizado por su propia madre, mucho peor que el mismo femicidio, porque es contra una criatura inocente que no puede defenderse y es algo que no se debe promover, no se trata de mentalidades abiertas o cerradas o tabu, o creencias religiciosas, es simple sentido comun, es mas simple de lo que parece y de lo que la gente te quiere meter en la cabeza de que lo hago porque es mi cuerpo porque es mi decision etc, etc, se trata de una vida humana la que esta en juego. Hasta en el caso mas terrible de violacion…tu condenas a cadena de muerte al inocente…porque no propones condenar a cadena de muerte al violador. Las cantidades enormes de sangre que se derraman por causa del aborto legal e ilegal son terribles y sin decir la cantidad de suicidios de madres que han abortado y que no logran superar el haber hecho la peor canallada de sus vidas, pero eso no se dice eso no se expone en los medios de comunicacion. siempre se busca enseñar lo mas facil…en lugar de enseñarle a los hombres y mujeres a ser responsables y asumir las consecuencias de una relacion sexual, asi como las consecuencias del violador, asi como las consecuencias del que se droga, del que bebe en exceso, del que roba, etc etc etc…Los medios de comunicacion tienen la responsabilidad de aportar a la sociedad con temas constructivos que te hagan ser mejor persona, no peor persona. OJO CON ESO REFLEXIONA TU GRAN MISION EN ESTE MUNDO.

Dejar un comentario