portada (5)
Awake te cuenta porqué deberías ver el documental.

Antes de la ceremonia de los Oscar 2019 parecía poco verosímil que un documental sobre menstruación llegara a recibir un galardón. Ryaka Zehtabchi subió al escenario y entre lágrimas afirmó que no estaba llorando por estar en sus días sino porque un documental como el que ella había dirigido pudo lograr ese impacto. Su mensaje se propagó rápidamente y alrededor del mundo surgió curiosidad por conocer más acerca de su trabajo.

Cuando somos pequeñas nuestras madres paulatinamente nos preparan para ese día casi catastrófico. Ese día de incomodidad, de dolor y en el que conocerás un producto que te acompañará por varios años de tu vida. Resulta que esa no es la realidad de todas las niñas, incluso para miles de adolescentes empezar a menstruar significa abandonar las posibilidades de un futuro distinto.

Menos del 10% de las mujeres en India usan toallas sanitarias. El periodo es sinónimo de ‘sangre sucia’ que debe ser eliminada y se entiende literalmente como una enfermedad. El tema de la menstruación en varios países está plagado de ignorancia y resulta un obstáculo adicional para las mujeres. Las niñas abandonan las escuelas porque les resulta incómodo cambiar las telas continuamente –pocas usan toallas sanitarias–. Sin saberlo dicen adiós a una carrera profesional o una actividad que les permita ser verdaderamente libres e independientes.

Las mujeres que participan en The Pad Project crean sus toallas sanitarias de forma artesanal, informan a las demás acerca de este producto y las comercializan para así tener un ingreso económico. El proyecto es ambicioso, el documental muestra las adversidades diarias con las cuales se encuentran y las mujeres tienden a sentirse inseguras al principio. Sin embargo, aunque quede mucho por hacer este es el primer paso para que esas mujeres se reconozcan por lo valiosas que son y lo poderosas que pueden llegar a ser. Te dejamos el trailer de Period. para que no pases ni un día más sin verlo.

Escrito por: Redacción Awake

Dejar un comentario

popup-frase
* Campos requeridos