Portada
No te pierdas la más reciente producción del Teatro Sánchez Aguilar.

La historia de los amantes de Verona, ha sido llevada a escena esta vez en una producción del Teatro Sánchez Aguilar, bajo la dirección de Jaime Tamariz.

La expectativa que un clásico como Romeo y Julieta ha generado en el público, se debe a varias razones, pero la principal, es el manejo del lenguaje Shakespeareano al que sabíamos que nos enfrentaríamos durante varios actos. Como una audiencia que no está acostumbrada a obras extensas, ¿tendría esta un ritmo que podríamos seguir?

La respuesta fue un grato sí.

Eduardo Maruri y Ma. Clara Ambrosini, nos recordaron a flor de piel aquella época de ingenuidad y de adolecer, de no mirar más allá de nuestras pasiones, de no poder escondernos de nuestra naturaleza y aceptarla, vestirla. Estas interpretaciones dan cuenta del cuidadoso trabajo de adaptación del texto que hay detrás, al que Denise Nader ha tratado con mucha precisión, manteniendo la riqueza de ese lenguaje poético cargado de verdad con que Shakespeare describe la naturaleza humana.

Familia

La rivalidad entre familias queda en segundo plano ante la magnitud del amor adolescente, sin embargo, está ahí para recordarnos las complejidades del ser, y nos las recuerda perfectamente a través de un irascible y manipulador Sr. Capuleto (Alejandro Fajardo), quien junto a la magnífica Elena Gui (Sra. Capuleto) y el consternado Sr. Montesco (Pepe Sánchez), ostentan la herencia de un odio que sus hijos y los de sus enemigos, ya han reclamado.

La cuota de complicidad hacia el romance de Romeo y Julieta, la pusieron Francisco Pinargote como Fray Lorenzo e Itzel Cuevas como la nana, personaje que se volvió uno de los preferidos de los asistentes.

Fotomarina

La voz de la razón y autoridad en Verona, recayó en la alcaldesa interpretada por Marina Salvarezza, a quien siempre es un placer ver sobre las tablas.

La emblemática escena del enfrentamiento, mostró una interesante dinámica de combate en la que Eduardo Maruri, Ariel Zoller (Teobaldo), Aaron Navia (Mercucio) y Sebastián Perdomo (Benvolio), nos dejaron ser testigos de su esfuerzo y preparación en esgrima. Resaltó además en la escena, un fondo humano que se movía durante la pelea, parte del fantástico trabajo coreográfico de Chevi Muraday.

actores

Cada detalle de la escenografía y vestuario, demostró la mirada minuciosa que ya es una constante en la dirección de Jaime Tamariz. Esta vez se innovó con la música a cargo de Juan José Ripalda, cuyas etéreas composiciones con instrumentos digitales, calzaron perfecto en la icónica escena del balcón, donde escuchamos un dream pop de lo más intenso.

El viaje que para el director ha significado el montaje de esta obra, ha hecho que su historia lo cautive nuevamente por completo, y el resultado se transmite durante cada acto, logrando ese mismo efecto en quienes asistimos a disfrutarla. No te la puedes perder.

Quotes0

“A diferencia del ballet, tuve la oportunidad de convertirme en el personaje, en lo que piensa, en lo que siente, en lo que quiere. El mundo del teatro te amplía, te hace crecer como persona. Es una experiencia maravillosa.”

-Ma. Clara Ambrosini, Julieta.

Quotes1

 “Soy siempre yo viviendo en el mundo de Romeo. Tengo claras las metas que tengo que conseguir en cada escena y siento que me estoy escuchando. Mientras sea honesto lo que estás diciendo, va a ser diferente, va a ser genuino.”

-Eduardo Maruri, Romeo.

Quotes2

 “Me enfrenté al texto y empecé a tomar decisiones sobre qué hacer y no quise cambiar la rima. Nos sentamos con Jaime y dijimos que algo tan precioso debía permanecer. Son textos tan ricos, con emociones tan reales, que dan la pauta a los actores para enriquecer su interpretación. Si tú como espectador estás viendo eso, no te vas a aburrir nunca porque lo que estás viendo es verdad.”

-Denise Nader, dramaturga.

Quotes3

 “Romeo y Julieta habla mucho de ese poder impresionante que tiene la naturaleza en el momento en que nos sentimos capaces de dejar o hacer todo por algo o alguien.  El aspecto trágico de la historia, es el momento en que el hombre se enfrenta contra su naturaleza de alguna forma. Creo además, que hay una lectura de que el odio es algo sobre lo que no se construye nada y es terrible para heredar.”

-Jaime Tamariz, director.

Disfruta de Romeo + Julieta en los siguientes horarios hasta el 21 de agosto de 2016:

Viernes: 20h30. Sábado: 19h00.  Domingo: 18h00

Valores: VIP $ 45, Platea A: $35, B: $22, C: $15

Dejar un comentario