Portada
Conoce a las mujeres más atrevidas de la alfombra roja.

Cuando googleas “revolución en la alfombra roja”, se generan un millar de artículos sobre los mejores y peores vestidos. Que tal actriz se vistió demasiado vulgar, que la otra demasiado cubierta. Los colores más usados, los estilos más locos, la última víctima del Fashion Police.

Nuestra definición de revolución es un poco diferente. Aquí queremos realzar a las mujeres más atrevidas de la alfombra roja, no por su escote, sino por sus principios y su confianza en sí mismas.

Viola Davis en los Óscares 2012

Todo comenzó en el 2012, cuando Viola Davis decidió llevar sus rizos naturales en los Óscares. Esta acción no fue sólo un ejemplo de empoderamiento para que las mujeres afroamericanas, sino para todas las mujeres que alguna vez se han sentido inseguras.

Viola

Davis sufre de alopecia, y a los 28 años, perdió la mitad de su cabello. Ella cuenta que ha utilizado siempre una peluca para ocultarlo. “Quería con desesperación que la gente pensara que era hermosa. Tenía que liberarme de eso”. Así que, ese año, decidió presentarse a uno de los eventos más importantes del año sin peluca, y sin máscaras.

También lució su pelo natural en el 2014, cuando se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar un Emmy como mejor actriz dramática.

Alicia Keys en los VMAs 2016

La cantante impactó cuando llegó a los VMAs con la cara lavada. Alicia Keys ha hecho público su deseo de no volver a utilizar maquillaje, y ha continuado esa promesa en sus apariciones en The Voice, vista por millones de personas.

Alicia

“No quiero cubrirme más. Ni mi cara, mi mente, ni mi alma…” escribe en un ensayo publicado en Lenny Letter. Cuenta que esto para ella significa dejar a un lado las máscaras que utilizamos por miedo a no ser aceptados, y que el maquillaje es una de ellas.

Recientemente, Alicia volvió a utilizar maquillaje para una sesión de fotos artística en la revista Allure. “No soy esclava del maquillaje. Tampoco soy esclava de no usar maquillaje,” comenta.

 

Amy Schumer, Emmys 2016

Nunca hemos escondido nuestro amor por Amy Schumer. Pero este escaló al 100% cuando respondió a la típica pregunta de “¿A quién llevas puesto?” con “un tampón marca OB”.

amy

Para algunos, su respuesta puede pasar como simple comedia, pero surgió por la campaña #AskHerMore, liderada por Amy Poehler. Esta campaña es un llamado a los reporteros de la alfombra roja a preguntarles a las actrices más allá de la marca de su vestido y su rutina de belleza. Su respuesta no sólo se burla de estas preguntas, sino que desafía el estigma de hablar de la menstruación en público. You go, Amy!

Evan Rachel Wood, Golden Globes 2017

No es la primera vez que una actriz va a un evento de alfombra roja en un tux. La pionera de este estilo andrógino fue Marlene Dietrich en los 30, y ha sido seguida por íconos como Diana Ross, Diane Keaton y Ellen Degeneres.

evan

Pero cuando Evan Rachel Wood llegó a los Golden Globes hace dos semanas, quiso dejar claro que su vestuario iba más allá de un fashion statement. “Amo los vestidos,” le dijo a una reportera, “Pero quería asegurarme que las mujeres y chicas jóvenes sepan que no son un requerimiento. No tienes que usar uno si no quieres”.

Siempre es admirable que una mujer demuestre la confianza que han exhibido estas artistas. Pero la reacción causan también nos puede llevar a preguntarnos: ¿Por qué todavía nos sorprende esto? ¿Por qué en el siglo XXI, es revolucionario que una mujer decida no usar maquillaje, o que use un traje en vez de un vestido?

Tal vez todavía no somos tan avanzados como creemos.

Escrito por: Claudia Sensi Contugi.

Dejar un comentario