Portada
Con estos filmes, te olvidarás que estás leyendo subtítulos.

Siempre puedes contar en las películas extranjeras para traer historias inusuales a la pantalla. De protagonistas con problemas interpersonales, a realidades ocultas como el aborto clandestino, estas películas abordan temáticas fuertes con honestidad, y sin miedo.

No sólo sus temáticas son diferentes, sino su estilo al contar las historias. Ya sea utilizando una narración particular, o jugando con la música y el tamaño de la imagen, sus directores han tomado especial cuidado en llevar la historia al espectador de forma que sienta que está viviendo estas situaciones junto a los personajes.

Parejas Imperfectas: Force Majeure

Si tu humor, como tu corazón, es negro, disfrutarás de esta comedia sueca. Ebba y Tomas tienen una familia aparentemente perfecta. Ambos son jóvenes y atractivos, tienen dos hijos que adoran y se divierten juntos.

Fotos0000

Durante unas vacaciones en un resort de esquí, son confrontados por una avalancha mientras almuerzan en una terraza. La avalancha se desvía, pero cuando se despeja la neblina, Ebba se da cuenta que Tomas, en vez de quedarse protegiendo a ella y a los niños, salió corriendo.

Esa noche, cuando Ebba menciona el incidente a unos amigos, Tomas insiste que él lo recuerda de otra forma, y se niega a admitir que huyó. De aquí, la película comienza a deshilachar su relación de familia, todo con un humor negro que te hará reír sin importar si hablas sueco, español, inglés, o pendejadas.

Protagonistas introvertidos: Amélie

Si buscas un romance hipster a lo 500 Days of Summer, esta película francesa se robará tu corazón. Amélie se trata de una chica introvertida, con una imaginación inusual.

Fotos0001

Uno de los toques particulares de la película es el elenco de personajes inusuales en e mundo de Amélie. Desde su infancia, poblada de personajes como su padre, un ex-militar que solo tenía contacto con su hija para hacerle exámenes médicos, su madre, una profesora neurótica  y su mascota, un pez suicida. Su adultez sigue teñida por este tipo de personajes. Hace sus compras donde un verdulero poeta, trabaja con una farmacéutica hipocondriaca, y, últimamente, se obsesiona con un coleccionador de fotos de pasaporte. Todo esto narrado por una voz omnisciente que le da un toque cómico a la historia.

Amélie parece la típica protagonista quirky, pero mientras más la conoces, más te das cuenta de la profundidad de sus problemas interpersonales.

Realidades tabúes: 4 Months, 3 Weeks and 2 Days

La cinta se desenvuelve en la Romania Comunista de los 80. Gabita, una universitaria, descubre que está embarazada y le pide ayuda su compañera de cuarto para arreglar un aborto ilegal.

Fotos0002

El trayecto de Gabita y Otilia dura un día y culmina en la noche. Éste las lleva donde el Sr. Bebe, un negociante del mercado negro que de vez en cuando hace de doctor clankdestino. La historia es familiar, ya que es una que todavía viven muchas mujeres alrededor del mundo, pero también nos da una visión más cercana a lo que vivieron estos países bajo las dictaduras comunistas, y lo que tenían que hacer para sobrevivir.

Aparte de su temática, esta película ganadora del Palme d’Or se destaca por su narración primordialmente visual. El director optó por no utilizar música, solo el diálogo y el silencio, volviéndola una experiencia cinematográfica que te sumerge en la historia hasta que sientes que la estás viviendo junto a sus protagonistas.

Familias Disfuncionales: Mommy

Diane, “Die”, es una madre soltera que lucha por cuidar a su hijo Steve, un adolescente con ADHD y que sufre de arrebatos violentos.

Die es una mujer fuerte, y lo sabes desde la primera escena, cuando chocan su carro y sale caminando como si nada, la sangre rodándole por la sien. Pero las tendencias de Steve no siempre son fáciles de manejar, y pronto acude a la ayuda de su vecina, quien se convierte en su tutora, y luego amiga.

Fotos0003

La historia se siente ral porque lo es: viene de las experiencias del director, Xavier Dolan, como un adolescente problemático y de la relación con su madre. Otro de los logros del director es su juego con el ratio de aspecto, ya que la película es presentada en un formato estrecho. El efecto es uno de encerramiento. Como Die, te toca confrontar las situaciones directamente, agregándole a la intensidad del film.

Escrito por: Claudia Sensi Contugi.

Dejar un comentario