Portada
Conversamos con la cantante guayaquileña sobre su primer disco.

Probablemente te suene el nombre Luz Pinos. Y es que el video de su canción Mariposa Azul tiene 28 mil vistas, y su cover de Amapola ha sido compartido y elogiado por el mismísimo Juan Luis Guerra a través de su cuenta de Twitter.

A fines del 2015, lanzó una campaña en Indiegogo donde recaudó $10,000 para grabar su primer álbum. Su primer single, “Mozo”, acaba de salir la semana pasada.

Conversamos con esta cantautora guayaquileña sobre la campaña, su música y sus influencias.

Sobre la campaña de Indiegogo…

Todo comenzó cuando me llamaron para abrir un concierto, y me pidieron un demo. Yo no tenía nada grabado en ese momento, y comencé a componer más canciones. Una vez que estuvieron listas, me lancé a hacer la campaña.

Foto

Esta iniciativa me gustó porque el artista recauda fondos para su proyecto, y el contribuyente se lleva algo. Puede ser una copia del disco, un concierto privado, hasta una lección de canto. Lo chévere de la campaña es que se siente como una sola comunidad. Sientes que tu disco es de mucha gente.

El álbum tiene 7 canciones mías y 3 covers, entre esas “El Aguacate”, un pasillo. Me encanta el pasillo.

Sobre sus influencias…

Todo el arte que hago está conectado con mi relación con mi familia. Creo que esa es la razón por la que hago música, para sentirme cerca de ellos.

Mi abuelo es la persona que más me ha conectado con la música. Me introdujo a artistas como Margarita Lasso, a géneros como el pasillo, música andina. Recuerdo que de chiquita me llevaba el malecón de Salinas, ponía música en el carro y me ponía a bailar en la mitad de la calle. Para mí eso fue lo más grande de mi niñez.

Sobre sus canciones…

Las compuse en un momento triste de mi vida, porque mi abuelo acababa de morir, y estaba viviendo sola en Nueva York. Él estuvo en coma por 4 meses y no lo había visto. Cuando se fue, no me pude despedir.

Mi canción La Vida tiene una estrofa que dice “Y deja que baile que baile la vida… y deja que cante, que cante la vida”… Sentí que me la estaba cantando como canción de cuna. Me ayudó a entender que esto era algo que tenía que pasar. Que tenía que dejarlo ir y dejar que fluya. Porque así es la vida.

quote1compu
Quotemovil1

Creo que eso se refleja en mis canciones, el estar lejos, pero igual sentirme parte de algo. De esa alegría de tener un lugar al que pertenezco, que es Ecuador, y que es mi familia, a pesar de que no estén conmigo.

Son canciones suaves que tienen melancolía, pero también una cierta alegría y esperanza, que es lo que yo buscaba en ese momento.

Sobre la aceptación…

Yo tenía pánico escénico. En el colegio bailaba en una academia y no tenía problemas en el escenario. Pero ahí era diferente, porque estaba actuando. Ahí no era algo mío, no estaba desnuda frente a una audiencia. Creo que los nervios venían del miedo que la gente no me quiera como soy, de que yo no sea suficiente.

Cuando entendí que no era así todo cambió. Siempre va a haber algo que no te guste, pero no puedes cambiar todo. Me siento bien con lo que me falta y con lo que tengo. Ahora me emociona muchísimo cantar y presentar mi música. Y una vez que me subo al escenario, ya no me quiero bajar.

Ahora me siento mucho más “Luz” que nunca. No soy Christina Aguilera, no soy Shakira. He llegado a un punto en que ya no estoy imitando a nadie, mi sonido no se parece a nada de lo que estoy escuchando.

quote2compu
Quotemovil2

Chequea el video de su single, “Mozo”:

Escrito por: Claudia Sensi Contugi.

Dejar un comentario