portada
Conoce esta obra del Teatro Petra de Colombia, presentada en Loja.

Hay obras que nos hacen reír o llorar, obras que nos hacen reflexionar, y otras, que nos dejan lecciones de vida. Esas últimas son las que nos cuesta olvidar, se quedan en nuestra cabeza por días, porque nos mueven. Así es Labio de liebre.

Esta propuesta teatral del Teatro Petra de Colombia se presentó en Ecuador, durante el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, en el recién inaugurado teatro Benjamín Carrión.

En Labio de liebre, un paramilitar que cumplió su condena se va a vivir a un lugar donde “empezar de nuevo”, lejos de la culpa de lo que hizo. Pero su tranquilidad se ve interrumpida cuando su casa se ve “invadida” por muchas de las personas –y animales— a quienes  alguna vez hizo daño.

foto1

La pequeña vivienda de colores vivos —que recuerda a la estética del Cuarto de Van Gogh— se va convirtiendo en la representación de la cabeza de este hombre. Un sitio solitario y lejano que empieza a llenarse de recuerdos. Recuerdos tangibles, con voz, con dolor, con rostro.

Y aunque hay momentos en los que el guion da para que el público estalle el risas, el humor es negro. Las risas en algún momento se convierten en reflexión y a veces en lágrimas, gracias a las potentes actuaciones del elenco.

El Teatro Petra es uno de los grupos más representativos del teatro contemporáneo de Colombia, y ha representado a ese país en festivales internacionales de Europa y América.

¿Hasta dónde estamos dispuestos a perdonar? ¿Existe realmente el perdón? Son algunos de los cuestionamientos que se hacen sobre las tablas. ¿O deberían vengarse de él todas las personas a quienes este “héroe de la patria” lastimó? ¿Cuáles son los límites entre víctimas y victimarios? ¿Qué hay después del perdón?

Son respuestas que cada uno debe encontrar dentro suyo. Son preguntas a las que, tal vez, nunca encontremos una respuesta.

 

Escrito por: Thalíe Ponce.

Dejar un comentario