Portada
Conoce a Leiqui Uriana, la primera cineasta indígena de Colombia.

Hay una nueva voz en Sudamérica. Una voz que cuenta nuevas historias, que no le teme a la adversidad, y cuya motivación principal es representar a su pueblo, sus costumbres y formas de vida.

Su nombre es Leiqui Uriana, y pertenece a la comunidad wayuu, un pueblo indígena del norte de Colombia y Venezuela.

quote1compu
Quotemovil1

A sus 23 años conoció el amor por el séptimo arte. Antes de eso, ni siquiera había estado en una sala de cine.

El cineasta francés Xavier Larroque y su equipo, visitó su comunidad para realizar unas tomas para su programa de televisión, para la cadena venezolana “ViveTV”. Leiqui estudiaba enfermería en el momento, pero cuando vio el trabajo audiovisual de Larroque, le interesó instantáneamente. “Tenía muchas inquietudes y me invitaron al canal de televisión; me mostraron cómo se editaba y cómo era el proceso de hacer un programa”, cuenta ella en un artículo del diario El Tiempo.

De ahí comenzó a enviarles grabaciones de la vida de su comunidad, y comenzó un programa llamado “Noticiero Indígena”. Fue contratada por el mismo canal venezolano, donde hacía docurreportajes sobre los wayuu.

Leiqui cuenta en una entrevista de radio por qué es importante para ella plasmar su cultura en sus documentales:

“Nuestra cultura wayuu es muy amplia. Yo trato de retratar en mis películas nuestra cotidianidad, nuestra problemática, reflejar nuestras fortalezas. Trato de retratar hacia el interior del pueblo wayuu, qué está sucediendo con nosotros. Cómo a través del contacto con la sociedad arijuna (los no indígenas) nos estamos transformando. Es un trabajo hacia adentro y hacia afuera”.

Luego de un par de años trabajando con el canal, se ganó una beca para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Ahí estudió Dirección Documental durante tres años, y participó dirigiendo el capítulo “Amor” de la serie de documentales “Ser un Ser Humano”, organizada por su universidad junto al Instituto del Cine de Madrid.

Desde que obtuvo su título en el 2012, Leiqui ha seguido ejerciendo su pasión por el cine, mezclada con algo más: el deseo de contar historias que representen al pueblo wayuu.

quote2compu
Quotemovil2

Fiel a su palabra, ha dirigido varios cortometrajes sobre su gente, y actualmente está trabajando en su primer largometraje, un documental sobre la mujer wayuu.

Fundó la Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayúu, un programa para que jóvenes comunicadores informen sobre la situación de los pueblos. También creó una fundación audiovisual indígena en Maracaibo, y el Festival de Cine Indígena de Venezuela, el cual organiza todos los años.

Su sueño es dirigir un largometraje donde todos los participantes, delante de detrás de cámaras, sean wayuu, y seguir promoviendo el cine indígena y su cultura alrededor del país y del mundo.

Te presentamos uno de sus documentales, donde muestra el sistema normativo de los wayuu a través de los “palabreros”.

Escucha su entrevista de radio completa:

Escrito por: Claudia Sensi Contugi.

Dejar un comentario