portada
En una vieja casa de Las Peñas, algo increíble está sucediendo.

En una vieja casa de Las Peñas, algo increíble está sucediendo. Una oportunidad de vivir una experiencia como pocas.

Esta experiencia es El Plan, la obra del español Ignasi Vidal, que se estrenó por primera vez fuera de España este 11 de noviembre.

La Casa

Ubicada en la calle Numa Pompilio Llona en Las Peñas, la Casa Cino Fabiani ha funcionado como un espacio cultural alternativo desde el 2009. Ha sido anfitriona de exposiciones de arte y fotografía, utilizada en escenas de películas ecuatorianas, y en los últimos años se ha enfocado en darse a conocer como espacio teatral.

lacasa

Sus paredes de madera, pintadas de colores vibrantes. Sus rincones, decorados con antigüedades y detalles modernos. Esta casa de principios de siglo es la que aloja la obra. Su dueño, Arnaldo Gálvez Vera, es también el productor de la obra, el responsable de armar este proyecto.

‘Me impliqué con el proyecto tal como lo plantearon aquí en la casa Fabiani porque es un concepto revolucionario a nivel artístico,’ nos cuenta Ignasi Vidal, autor de El Plan.

Y es que el hecho de que esta pieza teatral sea interpretada no en un teatro, sino en una casa, la hace más íntima y familiar. El sentimiento es diferente, te conecta más con el material.

La obra

Tres amigos desempleados se reúnen para ejecutar un plan. Paco, un personaje neurótico, inconforme con las cartas que le ha dado la vida. Ramón, casado y con dos hijos, encuentra difícil conectarse con otros, pero busca desesperadamente hacerlo. Andrade, el soltero sin responsabilidades, el relajado del grupo, que siempre está ahí para pasarla bien, hasta que le mueven el piso.

la-obra

La obra se realiza en un cuarto ambientado como sala, donde los visitantes toman asiento alrededor del lugar donde se desenvuelve la acción. No hay escenario que separe al espectador de la obra. Tú estás ahí, con Paco, Ramón y Andrade en cada vuelta y cada esquina de la trama.

Te conviertes en un voyeur. Sientes esa adrenalina de ser parte del drama sin participar en él, de tener acceso a los detalles íntimos de estos amigos que se conocen hace más de diez años. Y, a la vez, hay momentos en que se vuelve tan real que hasta te da remordimiento, como si vieras algo que no deberías, como si estuvieras invadiendo el espacio personal de estos personajes ficticios.

Cuando Alejandro Fajardo leyó el libreto, su reacción inmediata de los personajes fue: “Quiero hacer los tres”.

quote

El Elenco

La obra es dirigida por Montse Serra, quien hace un trabajo fenomenal con una obra que es predominantemente masculina. Los actores están asignados a su personaje como anillo al dedo. La luz, el ritmo del texto y del diálogo, se encargan de hacer que te sumerjas completamente en las situaciones, no dejando que tu mente salga de esa habitación ni por un segundo.

elenco

El trío de Ricardo Velástegui, Alejandro Fajardo y Víctor Aráuz es un huracán que arrasa con tus emociones, que te causa un corto-circuito cerebral y te deja sin palabras. No podríamos pedir menos de tres de los mejores actores que tiene Guayaquil.

La interpretación de Velástegui, un monstruo de la actuación, es tan real que asusta. Fajardo te transmite una energía que hace que vivas las emociones del personaje antes de que las veas en su cara. Aráuz tiene el poder de hacerte reír en un segundo y llorar en el siguiente, sin darte tiempo a parpadear.

Una experiencia teatral que no te puedes perder.

La obra se presentará hasta el 4 de diciembre.

Funciones: Jueves, viernes y sábados a las 8:30 PM y los domingos a las 7 PM.

Lugar: Casa Cino Fabiani, 196 calle Numa Pompilio Llona, Barrio Las Peñas.

Entradas: $15

Consigue tus entradas en https://www.geevo.io/events/el-plan o directamente en la taquilla.

Escrito por: Claudia Sensi Contugi.

Dejar un comentario