Portada2
Leímos el diario de esta enigmática artista y te decimos por qué deberías leerlo también.

Frida está en todas partes. Como los videos de gatos, se ha ganado un lugar importante en la cultura pop y el Internet. ¿Pero quién es realmente? Aunque muchos la idolatran, pocos saben responder esta pregunta, además de decir que era un artista mexicana y que su gran amor era Diego Rivera. ¿Y por por qué ese romance es tan comentado y recordado?

A quien le interese descubrirlo, El Diario de Frida Kahlo es un viaje maravilloso.

Un diario siempre está cargado de un magnetismo especial: nos atrae a sus hojas irresistiblemente, tal vez porque suele estar lleno de secretos.

Libro

Este libro, que fue el diario de Frida entre 1944 y 1954, tiene eso. Con una cruda honestidad, esta musa revela sus pensamientos, temores y deseos más profundos. Es un autorretrato íntimo que refleja los últimos 10 años de una vida caótica y turbulenta, que ella convirtió en arte.

Para los que aman el arte, las páginas nos muestran obras en distintas técnicas, cargadas de energía y los colores que caracterizan a Kahlo. Para quienes en cambio, se inclinan por la historia, este diario también es una joya: ¿sabías que Frida tenía ascendencia húngara, que sufría una enfermedad desde que era niña, que en esos años pensaba en la idea de quitarse la vida?

Ella misma cuenta estos detalles en las 170 páginas de este libro. Y cuenta como su historia, es de alguna forma, la historia de México.

Pero en este tesoro también encontramos poesía, literatura. Las palabras de Frida son siempre potentes, como cuando le escribe a su gran amor:

Diego:

Nada comparable a tus manos ni nada igual al oro-verde de tus ojos.
Mi cuerpo se llena de ti por días y días.
Eres el espejo de la noche. La luz violeta del relámpago. La humedad de la tierra.
El hueco de tus axilas es mi refugio.
Toda mi alegría es sentir brotar la vida de tu fuente-flor que la mía guarda para llenar todos los caminos de mis nervios que son los tuyos.

Leer el diario de Frida es leer a varias personas en una. Es adentrarse en una aventura extraña pero deliciosa, que tiene de todo: declaraciones de amor, recuerdos extraños, locura y reflexión.

Dejar un comentario