portada
Entrevistamos a Jorge Loor, uno de los creadores del BAATV.1

Desde que fundaron las empresas Adapta y DMQ en 2009, Jorge Loor, Andrés Quirola y Jorge Rodríguez , las imaginaron como lugares experimentales, un espacio donde pudieran ampliar su conocimiento a través de la práctica y construyendo cosas fuera de lo común. Qué mejor que una versión del Batimóvil. Entrevistamos a Jorge Loor al respecto.

  1. ¿Cómo sucedió esta locura?

Nuestra labor en el diseño industrial, mecánica y la afición compartida por Batman, resultaron finalmente en la construcción de un auto inspirado en el Batimóvil. Inicialmente quisimos reproducir el vehículo usado en las películas de Christopher Nolan, diseñado por Nolan y Nathan Crowley, luego un diseño original de Adapta, pero al ver las primeras imágenes de producción de la película Batman v Superman: Dawn of Justice, nos entusiasmamos por el trabajo de Patrick Tatopoulos y decidimos ir por ese camino, el que además generaría un mayor impacto mediático al ser el vehículo que se usaría durante el desarrollo del nuevo Universo Cinemático de DC.

foto0

Es así que en Diciembre de 2015, mi socio Andrés Quirola puso la meta: Llevemos el Batimóvil al estreno de BvS (El 24 de marzo 2016), y nos pusimos a trabajar.

  1. ¿Cuál fue la logística para construirlo?

Hay que destacar que previo al BAAT V.1, como conocemos en Adapta a éste modelo, “tuvimos que pasar por procesos de construcción de varias estructuras metálicas y restauraciones de vehículos, como el Shelby GT 500 de ‘Gone in 60 seconds’ y KITT de ‘Knight Rider’”, para llegar al punto de alinear los procesos para un proyecto como este. La experiencia en el uso de la cortadora de plasma CNC, dobladora hidráulica y roladora que disponemos en el taller, nos permitieron acelerarlo.

foto1

  1. ¿Cómo se planificó y qué usaron?

Al no existir planos, referencias físicas o cualquier especificación técnica, nos valimos de fotografías subidas a internet del set de la película, sobre ellas realicé los planos de las piezas en metal (cerca de 800 piezas) y se realizaron los cortes con la máquina de plasma CNC.

Con estas partes y planos, tuvimos ya las proporciones generales del vehículo, que funcionaría con un motor Ford V8 a inyección 302 5.0, realizamos el chasis y los pliegues de todas las piezas para darle la forma correcta. Utilizamos planchas metálicas de acero negro de 1.4, 2, 3, y 6mm de espesor.

  1. ¿Alguna dificultad?

La idea original era simular volumétricamente el vehículo, pero a medida que encontrábamos más fotografías, queríamos hacerlo más fiel al original. Nuestro personal también se lo tomó muy en serio y replicaron armas al detalle de moldear barriles y cañones. Quizás lo más complicado fue pasar el motor a la parte de atrás del carro para obtener la forma plana de la trompa. La mecánica ahí se puso dura, del mismo modo adaptamos 4 llantas en la parte posterior para tener el volumen del Batimóvil de la película.

  1. ¿Cómo ha sido la experiencia en exhibiciones?

Las exhibiciones han sido lo más gratificante, el día del estreno de la película donde los asistentes se encontraron con el carro a la salida del cine, fue una verdadera sorpresa para ellos y aún más cuando lo vieron encender y rodar.

foto2

foto3

Tuvimos además la grata invitación al ComicCon Colombia en Medellín, donde fuimos muy bien recibidos y las filas para tomar fotos eran interminables. De igual manera en Pasto, donde compartimos escenario con los actores de doblaje de Batman del Futuro (Kai Martínez) y el Guasón (Ubén León) y finalmente, ahora en Comic Con Ecuador (Guayaquil) donde superó las expectativas de asistencia, estamos muy agradecidos por todo el afecto del público.

  1. ¿Qué otras cosas han pensado recrear?

Hemos pensado incursionar en la animatrónica, quizá esté un poco más lejano para lograr, pero ha sido un sueño desde pequeño también el poder construir un T.Rex tamaño real como los que hizo Stan Winston para Jurassic Park, quién sabe, tal vez hagamos un Batwing antes, un ATAT, un prototipo de vehículo todo terreno. Lo que tenemos claro es el lanzamiento de una línea de diseño industrial enfocada a mobiliario exterior de la que tenemos algunos prototipos.

Mira un especial que les realizaron:

Síguelos:  
IG: adapta.ec
   FB: /adaptaec
  –  /dmqec

Contacto:
 0994830889-Dmq
 0968821941-Adapta

Fotos Comic Con Ecuador: cortesía Diana Gamarra.

Dejar un comentario