Portada (1)
Artistas que usan su música para dar mensajes poderosos

Los artistas reflejan el tiempo en el que viven, y en el 2016, la música ha tomado un rumbo político, e incluso activista.

Desde #BlackLivesMatter, al Brexit, hasta la crisis de los refugiados, estas canciones nos llevan a reflexionar sobre lo que pasa en el mundo, y a cuestionar cómo nuestras acciones contribuyen a estas situaciones.

The Currents – Bastille

fotos0000

Esta canción del grupo inglés surgió como respuesta al Brexit, y a los políticos populistas que incitaron a esa decisión.

We’re living in the currents you create
We’re sinking in the pool of your mistakes

La canción no solo le echa la culpa a los políticos, sino también a las personas que los siguen como borregos. De estas personas que se dejan llevar por la masa, que toman acciones políticas reaccionarias, sin detenerse a pensar en lo que sus acciones causan. Y como, al final, todos tienen que vivir las consecuencias de esas decisiones.

Critican a los que usan el podio que tienen para fomentar la desunión y para propagar ideas discriminatorias. Esta frustración se ve en la estrofa “How can you think you’re serious? Do you even know what year it is?” Para los latinoamericanos, este es un sentimiento más que familiar.

Mira el video aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=NxM0pRvaDsw

Gaby Moreno – Fronteras

fotos0001

La cantante guatemalteca que acompañó a Arjona en el sencillo “Fuiste Tú”, nos trae una canción que rompe fronteras.

Este tema lo escribió inicialmente para los guatemaltecos, para incitar el orgullo a su país. Con estrofas como “Yo de tu mano, tú de la mía no hay nada que temer”, es un llamado a la unidad. La canción ha sido también tomada como un himno de los inmigrantes latinoamericanos.

“Y río y bailo

está en mis venas,

y libre sueño

yo pertenezco aquí”

“Ahorita, con todo lo que está pasando en el ambiente político, con todo los comentarios negativos sobre la población latina, siento que la canción cobra nueva vida. Inyecta un poco de positivismo a toda esa gente que está acá, que dejo todo atrás y que se vino con sus sueños para tener una mejor vida. Gente honesta, gente trabajadora”, dijo al diario La Prensa.

https://www.youtube.com/watch?v=kQGhtnKH9I0

How Many (Demo) – Miguel

fotos0002

Los casos de brutalidad policial contra ciudadanos afroamericanos han engendrado docenas de canciones y tributos en el mundo de la música, apoyando el movimiento #BlackLivesMatter.

Miguel escribió esta canción como reacción a la muerte de Alton Sterling en Baton Rouge, Louisiana, y de Philando Castile en Minnesota, causados por tiroteos de policías. La publicó en SoundCloud como un demo, y dijo que continuará trabajando en la canción para lanzarla oficialmente.

“How many” es un llamado a la acción. Es una pregunta ¿Cuántos más van a morir hasta que haya un cambio?

“I’m tired of human lives turned into hashtags and prayer hands/I’m tired of watching murderers get off.”

Esta es una de las estrofas que más destaca en la canción, donde sientes la impotencia del artista de ver que no importa cuánta gente apoye esta causa, el problema persiste, y no se ve una posibilidad de que disminuya.

Escúchala aquí:

https://soundcloud.com/miguel/how-many-ruff-1

Borders M.I.A.

fotos0003

M.I.A. ha estado en la industria por años, y su música siempre ha tenido un tinte sociopolítico.

La canción está compuesta casi completamente de cuestionamientos. Comienza cuestionando nuestro concepto de libertad. De cómo al luchar por derechos individualistas, muchas veces nos separamos los unos de los otros, de que necesitamos recuperar el sentido de unidad.

Después de esto se dedica a cuestionar todo, desde la crisis de refugiados a la brutalidad policial.

Borders (What’s up with that?)
Politics (What’s up with that?)
Police shots (What’s up with that?)
Identities (What’s up with that?)
Your privilege (What’s up with that?)

Gran parte de su enfoque, es la crisis de refugiados. El video de la canción, dirigido por la misma cantante, muestra diferentes tipos de migraciones—personas cruzando desiertos, escalando cercas, llenando botes para cruzar el mar y llegar a su destino. M.I.A. se coloca entre ellos, como una defensora, como un miembro.

Una de las razones por las que funciona, es que M.I.A. no lo trata como un tema político alejado, sino como si fuera algo personal. Y es que para ella sí es un tema cercano, ya que la cantante llegó a Inglaterra a los nueve años como una refugiada de Sri Lanka.

https://www.youtube.com/watch?v=r-Nw7HbaeWY

Escrito por: Claudia Sensi Contugi.

Dejar un comentario