portada
Las guerras dejan en evidencia lo más profundo del ser humano.

Las guerras, aunque nos parezcan relativamente lejanas en este siglo, dejan en evidencia lo más profundo del ser humano. Son asimismo un momento en el cual, el papel de la mujer se ve revalorizado. A continuación, una selección de películas con mujeres aguerridas y con varias lecciones que ameritan ser aprendidas.

Julia – Palmeras en la nieve

Julia no es la protagonista, pero es inevitable que sus intervenciones pasen desapercibidas. La hija que cualquier padre desearía, gran trabajadora y madre llena de energía. Con ideas adelantadas a su época, pero sin miedo de mostrar lo que piensa, de cambiar lo que puede y de ayudar donde la llaman. La película muestra cómo es vivir en la Guinea Española y su proceso de independencia.

Sira – El tiempo entre costuras

Sira tiene la capacidad de reinventarse de acuerdo a los retos que se le presentan. Es un personaje que crece, madura y evoluciona a través de la serie. Ambientada en España, Marruecos y Portugal, deja en evidencia los vericuetos de la Segunda Guerra Mundial y el papel de los espías ejemplificado con ella misma.

Wren – The last face

La protagonista de esta película abandona temporalmente la comodidad de su vida cotidiana, para sumergirse en el sangriento conflicto de la Segunda Guerra Civil Liberiana. Wren puede ser entendida como un ejemplo de perseverancia y empatía respecto a los males que azotan la región.

Gemma – Twice born

Gemma es una de las tantas heroínas anónimas que se suman a ayudar sin pretensión ni obligación. La película muestra la Guerra de Bosnia y los tres años de conflicto bélico. Twice born deja en evidencia las heridas mentales y las grietas sociales que dejan las guerras a su paso.

Lillie – The Ottoman Lieutenant

Los padres de Lillie tomaban sus estudios de enfermería como un capricho inaceptable. Peor aún, trabajar en hospitales para los más necesitados. Lillie decide abandonar Filadelfia y sumarse como voluntaria en un hospital ubicado en lo más recóndito de Estambul. Al poco tiempo de su llegada, estalla la Primera Guerra Mundial y con ella el conflicto entre armenios y turcos dentro del mismo territorio.

Dejar un comentario