banner-awake-1014x280px

portada
La novelista austríaca Marie von Ebner-Eschenbach afirmó que «el feminismo surgió (…) cuando una mujer aprendió a leer».

La novelista austríaca Marie von Ebner-Eschenbach afirmó que  «el feminismo surgió (…) cuando una mujer aprendió a leer». Tal vez, eso explicaría cómo se alejaba a las mujeres sistemáticamente de poder adquirir conocimientos. A continuación, 4 escritoras que, por distintas circunstancias, tuvieron que publicar bajo seudónimo masculino y soportar los prejuicios de la sociedad.

George Sand o Aurore Lucile Dupin

Después de 9 años de una vida conyugal desastrosa, Aurore decide dedicarse a la escritura. Abandona a su esposo y se enfrenta a una suegra que no tarda en reclamarle por aquella idea tan rara de publicar libros. Es así como empieza su carrera de escritora bajo seudónimo y no cualquiera; uno masculino que le garantice más seguridad y le permita acceder al mundo literario.

1

Las hermanas Brontë

Intentan huir de las rígidas ataduras de la Inglaterra victoriana a través de obras como ‘Cumbres Borrascosas’ o ´Jane Eyre’. Obras en las cuales intentan plasmar su imaginación, sus vivencias y sus opiniones. Charlotte escribe bajo el seudónimo de Currer, Emily como Ellis y Anne como Acton. En más de una ocasión sus editores descubren el engaño y amenazan con revelar su verdadera identidad. Sin embargo, por protegerse seguirían usando los seudónimos en algunos casos.

2

George Eliot o Mary Anne Evans

Sus primeras novelas las publica bajo el anonimato y posteriormente escoge el seudónimo masculino con el cual es todavía conocida. Curiosamente en este caso, el publicar bajo otro nombre no responde a miedo. Mary Anne Evans, no quiere que su obra sea juzgada de antemano como la obra de una mujer sino por sus cualidades propias.

3

Colette o Henry Gauthier-Villars

Colette es la autora de Claudine, una novela donde la protagonista es prácticamente un álter ego de ella misma. Sin embargo, su esposo Henry decide adjudicarse la autoría y reclama la fama que causa el libro como propia. Incluso Henry encierra a Colette para que escriba otras novelas de Claudine. Seis años más tarde, Colette logra divorciarse.

4

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

Dejar un comentario

popup-frase
* Campos requeridos