portada-revolucion-industrial
La Industria 4.0, también llamada la Cuarta Revolución Industrial

La Industria 4.0, también llamada la Cuarta Revolución Industrial, es una nueva revolución que incorpora componentes tecnológicos en todos los procesos que rodean a las personas. Resulta alarmante que pocos se sientan preparados o con las herramientas necesarias para esta industria. Sin embargo, está revolución llegará a todos los sectores y grupos generacionales sin excepción. ¿Cómo ser competente? A continuación, algunas recomendaciones…

  • Habilidades tecnológicas. La presencia de las nuevas tecnologías pide a gritos personas con predisposición a los cambios y al aprendizaje. Ya se habla con mayor frecuencia de robótica, nanotecnología y el Internet de las cosas. Asimismo, carreras consideradas como tradicionales están incorporando enormes componentes digitales. Otras por su parte, ya tienen una muerte anunciada.
  • Negociación. Los negocios se llevan de forma distinta ante el acceso a información de diferentes fuentes y con diversidad de registros. Se tiene que ser muy hábil para convencer y negociar.
  • Interpretación y análisis de información. La capacidad de análisis para evaluar escenarios se volverá indispensable sin importar el área en la cual te desarrolles. Solo así se generará una toma de decisiones con datos reales y efectivos.
  • La forma en que hacemos las cosas va a ir cambiando y la zona de confort prácticamente desaparecerá. Los estudios o experiencia profesional no serán un limitante para migrar a otras áreas.
  • Interacción entre lo humano y digital. Las empresas se preocuparán por una mayor personalización de clientes que permitan satisfacer mejor sus necesidades.
  • Aprendizaje continuo. Es indispensable ser proactivo y estar listo para reducir los posibles riesgos que puedan aparecer. ¿Cómo hacerlo? Con programas de capacitación que permitan el desarrollo de profesionales cada vez más integrales.

Agradecimientos a…

Denisse Álvarez de Linch (37) tiene un máster en Psicología Laboral con mención en Desarrollo Humano y de la Organización. Actualmente, labora como docente de la Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo en la Universidad Casa Grande. Para ella la vida es un constante aprendizaje y el truco está en “seguir empoderando y humanizando” a los demás.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

Dejar un comentario

popup-frase
* Campos requeridos