portada
Te invitamos a conocer el proyecto.

Ezequiel Gatti, Nazareno El Hom y Alejandro Malgor, son tres amigos que se unieron no sólo con el propósito de emprender, sino de cambiar el paradigma de consumo que ha puesto en peligro a nuestro planeta. Son los creadores de los zapatos ecológicos Xinca. Conoce su proyecto en esta entrevista.

foto0

combi

  1. ¿Qué implica para ustedes ‘consumo responsable’ y de qué manera el uso de su producto lo promueve?

Implica entender que como consumidores tenemos mucho poder con nuestro dinero.
Que detrás de cada compra que uno hace, hay un impacto social y ambiental. Además estudiar más a las marcas a la hora de comprar, ver cómo se hicieron los productos que llevamos puestos. Interesarnos en saber si se dañó o no el medio ambiente y en qué condiciones de trabajo fueron confeccionados: ¿Hubo trabajo esclavo? entonces no lo compro…

“Con nuestra compra, se apoya a las marcas que buscan hacer las cosas mejor o dañando menos, que dan mejores condiciones de trabajo a sus empleados, que demandan menos materia prima a la naturaleza”.

  1. ¿Encontraron alguna barrera en el consumidor para usar algo hecho con desechos? ¿Cómo fue el acercamiento?

El principal desafío era demostrar que se puede construir un producto de calidad a partir de “basura”. Cambiar esa percepción que se tiene de un producto reciclado. Muchas veces se cree que está mal confeccionado o es de mala calidad.

La gente elige nuestros productos muchas veces sin conocer la historia de cómo y con qué están hechos. Y una vez que conocen la historia, se enamoran.

Hoy en día, los productos sustentables constituyen uno de los mercados de mayor crecimiento, y su proyección a futuro es muy optimista. Tenderán a volverse predominantes en el mercado, desplazando a sus sustitutos “no amigables” con el planeta.

zapatos

  1. ¿Cuál es el valor principal de marca que han construido con Xinca? (¿Y cuál es el significado del nombre?)

Cuando comenzamos a soñar Xinca, nos imaginamos crear una marca que represente un estilo de vida único y que no se limita a ofrecer un producto de calidad hecho con residuos, sino un mundo de ideas, significado y valores.

Queremos que el mercado instale el valor de la integración, que permita que la equidad social y el cuidado de la tierra sean valores compartidos.

XINCA Es el nombre de una etnia de Guatemala y de su idioma en peligro de extinción. Sólo quedan 150 personas que lo hablan. Representa todo aquello que vale la pena y no queremos perder.

  1. ¿Cuáles son los procesos concretos de fabricación que hacen de este producto algo diferente y a su empresa social?

Hoy producimos calzado incorporando la mayor cantidad de residuos posibles. Logrando una menor carga ambiental que el calzado tradicional. Ahora estamos buscando incorporar nuevos residuos en futuros modelos.

material

Las personas nos importan y creemos que Xinca puede ser espacio de transformación social. “Nuestro calzado se desarrolla gracias al trabajo de 32 internos del Penal de Mendoza, donde reciben capacitación sobre la fabricación de calzados e incorporaron conceptos como la importancia del trabajo” y la oportunidad a futuro de seguir trabajando una vez finalizada su condena.

El nivel de reincidencia nos perjudica a todos. Esto nos hace ver que si damos oportunidades, ellos pueden elegir otro camino, porque todos somos producto de las oportunidades que hemos tenido y cómo hemos respondido ante estas.

  1. ¿Qué debe tener en cuenta alguien que desea ayudar, pero también generar ganancias?

Hay un nuevo concepto de empresas. Las denominadas empresas de impacto, empresas sociales o empresas B. Están pensadas para generar cambios sociales y ambientales. Utilizan la rentabilidad (ganar dinero) como un MEDIO, no un fin, para dar respuestas a problemas sociales y ambientales.

Nosotros somos empresa B certificada.
Es un concepto muy interesante, pues encontramos un lugar donde podíamos ganar dinero y ayudar a construir un mundo mejor o menos malo.

  1. ¿Consideran que esta generación está cambiando el paradigma de emprendimiento? ¿Cómo se sienten ustedes y cómo ven el entorno?

Definitivamente sí. Esta nueva ola de emprendedores es gente de acción.

quote

Dicen que para generar grandes cambios a nivel global, hay que empezar por cambiar uno.
Sabemos que no estamos resolviendo la problemática, pero sí sentimos que aportamos nuestro grano de arena.

Conoce más de ellos y contáctalos:

Sitio web: www.xinca.com.ar poner link activo.
Correo: hola@xinca.com.ar poner link activo.

Dejar un comentario