portada-awake
Hablemos de la brecha digital de género sin medias tintas.

La  brecha  digital  de  género se refiere a las  diferencias  entre  hombres  y  mujeres  en el acceso a equipos informáticos y en el uso de dispositivos electrónicos e Internet (TIC). De acuerdo al último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las  mujeres  igualan  a  los  hombres  en el  acceso  a  computadores  y a  la conexión de Internet en el hogar. Sin embargo, existe una brecha digital en cuanto al uso en todos los países de la región. Las mujeres declaran usar Internet en un porcentaje menor que los hombres. Adicionalmente, también existe brecha en cuanto a la calidad del uso ¿estamos sacando el máximo provecho de la tecnología? Los hechos nos demuestran que no. Seguimos siendo minoría en el campo tecnológico y esto podría costarnos (si es que ya no nos cuesta) puestos de trabajo y desigualdad salarial.

Las mujeres y las niñas de todo el mundo nos enfrentamos a barreras no solo tangibles sino también digitales. Hoy en día se habla tanto de alfabetización digital como de la alfabetización tradicional. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) más del 90% de los empleos tienen un componente digital. Por otra parte, según un informe de Intel, si se lograra que 600 millones de mujeres se conectaran a Internet en 3 años, se lograría aumentar entre 13 y 18 millones el PIB mundial.

¿Cuál es el desafío? De acuerdo a Digital Equality, necesitamos más mujeres en los trabajos técnicos del mundo digital. Más mujeres que codifiquen datos, inteligencia artificial o ciencia informática. Más mujeres empoderadas y apoderadas de las nuevas tecnologías porque esa será la única forma de alcanzar igualdad en las nuevas luchas digitales. Luchas digitales que incluyen las oportunidades laborales del mañana.

¿Por dónde empezamos? Empecemos por derribar los estereotipos de género que persisten hasta en el ámbito digital. Hablar de ‘mujeres digitales’ no significa mujeres en redes sociales (como el 40% lo define según encuestados de Digital Equality) sino mujeres que trabajan en una empresa tecnológica o son fundadoras de start ups (solo entre el 6% y 3% lo entiende de esta forma). Apostemos por más niñas en el mundo digital y por menos barreras que coarten sus futuros. La transformación hacia la igualdad digital la empezamos nosotras, aquí y ahora.

“El acceso de las niñas a las TIC no es solo una cuestión de igualdad de género, sino una necesidad urgente en la agenda de desarrollo para 2030. Las TIC empoderan a las mujeres y las niñas en su acceso a la salud, los servicios bancarios y la educación, y facilitan su participación como ciudadanas.”

Concha López
Directora general de Plan International en España

India ya está sintiendo el poder de las #NiñasEnLasTIC

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

Dejar un comentario

popup-frase